distribución eléctrica

15.2% de energía de mercado ´spot´

La electricidad que se compra en el mercado ´spot´ es más costosa que la que se compra por contrato.
La última reforma legal exige a las distribuidoras contratar el 100% de la energía. LA PRENSA/Archivo. La última reforma legal exige a las distribuidoras contratar el 100% de la energía. LA PRENSA/Archivo.
La última reforma legal exige a las distribuidoras contratar el 100% de la energía. LA PRENSA/Archivo.

Del total de la energía consumida en junio en el mercado panameño, el 84.8% fue por contratos y el 15.2% restante fue adquirida en el mercado ´spot´, según el informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

De las tres empresas distribuidoras, Edemet tuvo el mayor porcentaje de energía comprada en el mercado ocasional con un 23.2%, seguida de Ensa con el 8.1% y Edechi con 0.48%.

Generalmente la energía disponible en el mercado ´spot´ es más costosa que la que se compra por contrato, debido a que depende de la oferta y demanda que haya en ese momento.

En la época de verano, cuando disminuye el nivel de las hidroeléctricas, el precio por megavatio puede alcanzar hasta $500, mientras que en temporada lluviosa oscila entre $200 y $250.

Para los consumidores es preferible que las empresas distribuidoras tengan el 100% de la energía contratada porque se garantiza un precio fijo, mientras que la energía comprada en el mercado ´spot´ tiende a encarecer la tarifa.

Hasta junio las tres empresas atendían 901 mil 38 clientes en todo el país, según el informe de la Asep. También se indica que las tres empresas facturaron $107 millones 798 mil en junio. De ese total, $56 millones corresponden a Edemet, $44 millones a Ensa y $7.6 millones a Edechi.

La demanda máxima de energía en junio fue de mil 366 megavatios por debajo de los mil 443 megavatios que es la demanda récord del sistema, reportada el 17 de abril pasado a la 1:21 p.m.

La capacidad instalada del sistema es de 2 mil 324 megavatios de los cuales, 560 megavatios son de las hidroeléctricas de embalse Fortuna y Bayano; 923 megavatios de las hidroeléctricas de pasada o sin embalse y los restantes 841 megavatios de plantas térmicas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código