Las enfermedades de la piña

El distrito de La Chorrera es la zona piñera por excelencia, con cerca de 600 hectáreas sembradas y con un rendimiento de 0.72 toneladas por hectárea  El distrito de La Chorrera es la zona piñera por excelencia, con cerca de 600 hectáreas sembradas y con un rendimiento de 0.72 toneladas por hectárea
El distrito de La Chorrera es la zona piñera por excelencia, con cerca de 600 hectáreas sembradas y con un rendimiento de 0.72 toneladas por hectárea

El 63.6% de las plantas de piña ubicadas en varios corregimientos del distrito de La Chorrera, en el sector oeste de la provincia de ´Panamá, están infectadas con el virus de la marchitez de la piña, asociada a la cochinilla harinosa.

Esta enfermedad se caracteriza por el enrojecimiento de las hojas más viejas, pérdida de turgencia y enrollamiento de las hojas, así como por un secamiento a partir del ápice.

En Panamá, el distrito de La Chorrera es la zona piñera por excelencia, con cerca de 600 hectáreas sembradas y con un rendimiento promedio de 0.72 toneladas por hectárea.

Según un estudio realizado por el especialista agrícola Orencio Fernández, la enfermedad se presenta en parcelas ubicadas en los corregimientos de Amador, Herrera, Hurtado, Iturralde y Obaldía, ubicados en el distrito de La Chorrera.

El estudio indica que también en un 94.2% de las parcelas analizadas se detectó la presencia del virus baciloforme de la piña.

De igual manera, en las 21 parcelas inspeccionadas, 11 mostraron la presencia de infestaciones de cochinillas vivas, lo que equivale a un 63.6% de infestación.

El análisis, publicado en la revista Ecos del Agro, revela que la importancia de este estudio radica en el hecho de que en el banco de germoplasma de piña de Estados Unidos ya se había detectado la presencia de los virus PMWaV-1 y el PMWaV-2 (virus de la marchitez de la piña asociada a la cochinilla harinosa 1 y 2) en las variedades panameñas Española roja y Tabogana.

Esta situación, se agrega, “podría poner en riesgo la exportación de este importante cultivo no tradicional hacia mercados libres de estos virus”. La marchitez, se agrega, es un problema ampliamente distribuido en el área chorrerana, en donde las pérdidas en la producción de piña asociadas a esta enfermedad se estiman en cerca de 20%. De acuerdo con el estudio, la marchitez de la piña está asociada a la cochinilla harinosa, la cual es producida por la coinfección de varios virus transmitidos por este insecto.

La piña es un cultivo de la familia Bromeliaceae, cuyo nombre científico es Ananas sativus (Lindl) Schult. Su origen se remonta a las zonas tropicales de Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 May 2015

Primer premio

5 4 2 7

DDDC

Serie: 18 Folio: 4

2o premio

8844

3er premio

9331

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código