Se enfría economía de Argentina en 2014

El costo de vida está desbordado, con una tasa oficial de 3.7% sólo en enero y una cifra similar prevista en febrero de 2014.

La economía argentina creció 4.9% el año pasado, pero el ritmo de actividad se desaceleró y tiende a enfriarse en 2014, según analistas.

En enero, el superávit de la balanza comercial fue de 35 millones de dólares, el más bajo desde 2001, y registró una caída de 88% respecto de igual mes de 2013, informó el organismo oficial de estadísticas (Indec).

La actividad industrial también sufrió una retracción de 3% en la comparación interanual, según el índice oficial. El Gobierno informó que en diciembre pasado el producto interno bruto (PIB) experimentó un alza de 2.7% en relación a igual mes del año anterior y la estimación anual cerró con un alza de 4.9%.

El escenario ha cambiado en forma radical, tras una devaluación de casi 17% en lo que va del año, secuela de una turbulencia cambiaria a mediados de enero. El Banco Central (autoridad monetaria) casi duplicó la tasa de interés de referencia hasta 30%, una medida que combate la inflación y la fuga de los ahorristas hacia el dólar, pero es considerada recesiva. El costo de vida está desbordado, con una tasa oficial de 3.7% sólo en enero y una cifra similar prevista en febrero. “Estamos viviendo un ajuste de la economía. El primer semestre será durísimo. La caída de la actividad será inevitable. Prevemos un retroceso anual de 1%”, dijo Mariano Lamothe, analista de la consultora Abeceb.com.

La esencia del modelo de la presidenta Cristina Kirchner es, por el contrario, una economía en alza y bajo desempleo, cuyo índice cayó de 24% en 2002 a 6.4% en el cuarto trimestre de 2013. El PIB aumentó 8.9% promedio en el período 2003-2007 y 3.8% promedio en 2007-2012, según cifras oficiales. El Gobierno presupuestó 6.2% de alza en el PIB para este año, estimación que luce desactualizada. El tremendo golpe a los ingresos de los sectores bajos y medios de la sociedad por la escalada inflacionaria, que las consultoras privadas proyectan al 30% anual, ha modificado de raíz las expectativas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código