JÓVENES DE ÉXITO

El entrenamiento de un emprendedor

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

De acuerdo a Oriel “Ory” Ortega, uno de los fundadores y entrenadores de Briga Training, la frase más frecuente que escuchará todo emprendedor en Panamá es “Tú estás loco”.

La frase puede frenar los planes de cientos de jóvenes mientras confiesan a sus amigos y padres sus deseos de empezar sus propias aventuras, pero el consejo de Ortega es trascender las críticas y apostar por el esfuerzo y la dedicación como fundamentos para construir los sueños personales.

“A veces crecemos con el chip de que hay un camino que seguir, pero la realidad es que tú tienes que crear tu propio camino”.

¿Cómo inicia tu pasión por el entrenamiento?

Desde chico me ha interesado y siempre he estado siguiendo a entrenadores de todo el mundo. Mi hermano, que me lleva cuatro años, hacía ejercicio mientras que yo era más de deportes, pero así comencé a aprender sobre el tema y a entrenarme a mí mismo.

En un momento, mi hermano compró un libro de Joe Weider llamado “El Sistema”. Era un paquete donde te venía un año de entrenamiento, pero te enseñaba todo desde el principio, cómo empezar, los distintos métodos y los esquemas de repetición. Si le prestabas atención a ese libro, aprendías bastante de la teoría detrás del entrenamiento.

Cuando tenía 16 años comencé a ir a un gimnasio llamado Hércules. A veces, como sabía un poco más sobre entrenamiento, aconsejaba a las otras personas que entrenaban, por ejemplo, que no arquearan la espalda cuando hacían ciertos ejercicios, así que por ahí va.

¿Cómo pasas de estudiar derecho a dedicarte a entrenar?

Cuando me gradué de la escuela, sabía que me gustaba el entrenamiento, el cine, la música y el derecho. Así que decidí empezar por lo seguro. Ya luego llega un momento en el que por la experiencia voy perdiendo el gusto por el sistema legal.

Hay gente que sabía que era hijo del magistrado Oyden Ortega y por eso me trataban distinto y poco a poco me di cuenta que esto iba a ser un lío. Quizás soy muy romántico y soñador, pero el sistema está tan podrido que me fui desencantando mucho.

Ya para este tiempo seguía a un entrenador que se llama Mike Mahler, que participaba en uno de los primeros sitios de internet con muchísima información y artículos sobre entrenamiento. Me di cuenta que quería hacer algo similar, desde escribir libros sobre entrenamiento hasta hacer seminarios. Lo que yo quiero es que América Latina entienda que puede entrenar de otra forma.

¿Cómo hiciste la transición?

Comencé a trabajar en Powerclub como entrenador y también a asesorar a personas sobre entrenamiento y mi nombre se empezó a conocer. Luego, con mi hermano y un socio, comenzamos Briga en 2008 después de tener a gente entrenando en casa de mi socio y en la mía. Un amigo, Daniel Larrinaga, nos ayudó a conseguir el local que tenemos. La voz se ha corrido porque los resultados son buenos y ahora tenemos una rotación constante de 150 personas.

¿Qué distingue a CrossFit?

Es curioso. Entras al gimnasio y no ves caminadoras ni espejos. Esto es una revolución, una forma totalmente distinta de entrenar, como un nuevo género musical. Es mucho más eficiente como forma de entrenar, tu cuerpo comienza a tomar una forma mucho más atlética sin hacer muchos cambios en la alimentación y tiene un aspecto de comunidad que es importante también.

¿Cómo puede un joven conversar con sus padres sobre el deseo de emprender?

Lo principal es demostrar que sabes lo que quieres hacer. Si le haces una buena presentación del tema a tus padres, creo que te pueden dar una mejor opinión. Si es solo un sueño lo que tienes, sin los datos detrás, quizás tu mensaje no llegará. Los papás se preocupan por uno, pero si llegas y les hablas bien, puedes calmar sus preocupaciones.

¿Qué consejos tienes para alguien joven que le gustaría emprender?

Lo primero es prepárate, porque solo tener el sueño no es suficiente. Estudia mucho sobre el tema para que llegues a conocer bien lo que estás desarrollando. Lo segundo es asesorarte y yo diría de ambas partes, tanto de gente que hace lo que quieres hacer, y gente que han aprendido a las malas. Cuando ya te has preparado y tienes buenos consejos a mano, el tercer paso es arrancar al 100%. A medias nadie llega a ningún lado. Un entrenador de la familia, Gracie Barra, de Jiu-Jitsu brasileño, dice que “para ser exitoso, hay que estar muy preparado y tener algo de loco”.

Eso es lo que la gente te va a decir, que estás loco por querer emprender. Quizás por suerte pegas al principio, pero si fallas, no te vas a morir. Aprendes, arreglas y entras de nuevo.

PERFIL

Oriel Ortega estudió Derecho y Ciencias Políticas antes de trabajar como entrenador personal en Powerclub. En 2008, fundó el primer gimnasio afiliado a CrossFit Internacional en Centro América y el Caribe, donde hoy ejerce como entrenador en esta disciplina para el mercado panameño. Tiene 38 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código