ENFOQUE

Un escenario de petróleo más barato

Harry Quinn*

OPINIÓN

Los precios del crudo han seguido cayendo debido a una sobreoferta en el mercado. Recordemos que los precios del crudo los fija el mercado y mientras no veamos un elemento o acción que altere el escenario actual, continuarían bajando.

Recientemente, en la reunión de la OPEP no hubo consenso para recortar la producción y como resultado, el precio del barril continuó su descenso.

En este escenario de petróleo más barato hay ganadores y perdedores. Los países que han hecho sus presupuestos de ingresos basados en la factura petrolera pueden tener graves problemas y hasta entrar en faltas al pago de sus compromisos. Mientras que los grandes ganadores somos los consumidores, que con este ahorro tenemos más dinero en nuestra cartera que podemos destinar a otros productos o servicios e impulsar nuestra economía local. Y así mismo sucede en otros países, lo que al final beneficia a la economía mundial.

La tendencia actual solo puede ser modificada si factores climatológicos o geopolíticos entran a la escena y modifican la estabilidad de la producción, transporte o riesgo bélico. Como también si hubiese un cambio en los fundamentos de mercado, donde marque equilibrio o desabastecimiento. Actualmente tenemos una sobreoferta y nadie quiere cerrar las llaves del pozo.

Por ahora los panameños seguiremos gozando de combustibles económicos y todavía nos falta la siguiente baja de estos 14 días que estamos corriendo. Recordemos que el descenso de petróleo y sus productos se refleja en los cambios de precio que nos anuncia la Secretaria de Energía, producto de la publicación de Platts Oilgram y los componentes locales (fórmula de paridad), por lo que vemos una tendencia a la baja antes de finalizar el año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código