Se esfuma el olor a tabaco en Penonomé

Lo que antes era parte de una industria próspera, hoy es casi una planta cerrada

ESPECIAL PARA LA PRENSA/O. Rodríguez

Carlos Cabali es uno de los pocos empresarios panameños que aún se arriesga a invertir en el negocio de la fabricación de tabacos para la exportación.

Hace menos de una década la industria del tabaco en Panamá era próspera.

La provincia de Coclé, particularmente los distritos de Penonomé y La Pintada, se convirtieron en sitios ideales para la siembra y producción de tabaco, generando importantes divisas y mano de obra en la región.

Pero como señala Cabali, esos años quedaron atrás. Según el empresario, la eliminación de los subsidios que daba el Estado a través de los Certificados de Abono Tributario (CAT), dio al traste con el negocio.

"A pesar de que la calidad de nuestro producto es superior a la de países vecinos, ya no somos competitivos en el mercado internacional", reconoce amargamente Cabali, quien produce tabacos para un reducido mercado nacional y para ciertos clientes en el exterior.

Sus principales compradores son los turistas que llegan a los hoteles Playa Blanca Resort y Decameron, en Farallón.

Cabali admite que algunos de sus colegas son culpables en parte de la eliminación de los subsidios, ya que fueron mal utilizados y hasta se abusó de ellos.

"Ahora, los que queremos hacer las cosas bien estamos pagando las consecuencias de esas malas prácticas", se quejó.

Lo cierto es que competidores como Nicaragua, Honduras y República Dominicana reciben subsidios estatales que les permiten ofrecer precios por debajo de los que plantea Panamá.

Por ejemplo, Nicaragua, que últimamente ha inundado el mercado panameño con su producto, vende el tabaco a 60 u 80 centésimos, mientras que los empresarios panameños lo ofrecen a un dólar con 20 centésimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jul 2015

Primer premio

0 2 3 3

CCDA

Serie: 17 Folio: 6

2o premio

5165

3er premio

4814

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código