ENFOQUE

El espectáculo de la especulación

OPINIÓN.

¡Qué fácil es distraer la atención de la mayor causa en el alza de los precios del petróleo con el cuco de la especulación, para que nos olvidemos del fenómeno inflacionario, gastos deficitarios, intereses artificialmente bajos y tal. Es mucho más fácil culpar a un especulador misterioso y maligno, no sea que hagamos preguntas incómodas sobre todas esas políticas económicas fallidas y malsanas, ya que pocos estudian y entienden estos laberintos.

La especulación juega un papel social y económico importantísimo, comenzando por el mismo sentido de la palabra que es “pensar”. ¿Acaso debíamos dejar de pensar? Los silos de granos no son más que instrumentos especulativos. En fin, el especulador no determina los precios, solo los anticipa.

La especulación apenas representa una minúscula porción de todo el petróleo que se produce, compra y vende, y por tanto, no tiene la capacidad de “controlar los precios”, los cuales obedecen a razones de oferta, demanda, geopolíticas y producción.

Si se trata de culpar a los productores de especular con los precios; es decir, aumentarlos: ¿Cómo es que no descubrieron esta panacea hace mucho tiempo?

La realidad es que los precios solo pueden ser aumentados hasta cierto punto, luego de lo cual el consumo disminuye y te ves forzado a bajar los precios.

Existen aspectos más complejos y difíciles de explicar, tal como el que una restricción de la especulación aumentará la volatilidad de los precios y seguramente terminaremos elevándolos. Son muy pocos los que se acuerdan o en su momento se percataron de que los precios del combustible jamás estuvieron más altos que en 1975, justo después de que fuese desvinculado el dólar del oro, lo cual produjo un período inflacionario significativo. ¿Será que los especuladores se fueron a dormir hasta hoy?

Hoy día, la tasa de interés de la Reserva Federal está en cero y ello crea un entorno más que propicio para la especulación, ya que la inflación anda muy por encima de eso. Se puede pedir prestado a bajo interés para comprar petróleo. Los especuladores especulan, porque el sistema monetario corrupto lo propicia. Pero si comprásemos petróleo con oro, veríamos que el precio no ha variado casi nada.

Es difícil vender noticias complejas y poco sensacionalistas. La otra realidad es que cada día la demanda crece, mientras menguan las reservas y las que quedan son más caras de extraer y procesar.

También la demanda no es más que el deseo respaldado por el poder adquisitivo, el cual depende de la producción –Ley de Say–.

Muchos gobiernos han gastado millones para demostrar científicamente que los especuladores son los responsables en la elevación de los precios.

¿Por qué no han publicado esos estudios? El problema no es otro que la intervención politiquera en la economía del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código