ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

ENFOQUE

El espejismo de los aranceles

Opinión. Con la reciente eliminación del arancel de importación a 18 productos agropecuarios se abre nuevamente la discusión de si el valor del sacrificio fiscal es trasladado al consumidor, o el importador se queda con este.

Luego de examinar el efecto en los precios de aquellos productos a los que se les cambió el arancel llegamos a la conclusión de que no fueron trasladados al consumidor. Un ejemplo es la sardina enlatada, cuyo impuesto se eliminó en julio de 2009, luego de pagar 5% de su valor CIF. Según la información publicada por la Acodeco, el precio de la sardina en los supermercados de San Miguelito pasó de $1.61 la lata de 425 gramos en febrero de 2009, cuando todavía pagaba 5% de impuesto de importación, a $1.71 en octubre de 2012, un incremento de 6.21%, en tanto que el precio de importación, luego de descontado el impuesto de 5%, bajó en 1.62%.

¿Quién se enteró de una baja en el precio al consumidor?, nadie, por supuesto. Esto le da la razón a los productores agropecuarios que sostienen el daño que les causa las importaciones de productos sensitivos como carne, arroz, maíz, poroto, vegetales y frutas frescas, entre otros. No entiendo por qué el Gobierno se ha empeñado en bajar el arancel a productos que ya fueron negociados en un acuerdo comercial con Estados Unidos, primera potencia productora de estos. Confío en que el gobierno y los que le sucedan, entiendan que nuestra nación se ha caracterizado por tener un centro metropolitano moderno, y que a pesar de tener sus bolsones de pobreza, es motivo de orgullo de todos los panameños, y un Panamá rural dedicado a la producción agropecuaria que ha alimentado a nuestro pueblo con su consabido “arroz, poroto y carne... y tajada”, que no merece que lo destruyan a punta de latas y productos subsidiados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código