norma de estados unidos busca reducir la evasión fiscal

A la espera del ministro

Varias fuentes consultadas aseguran que ya debería haberse cerrado y publicado un acuerdo con EU para aplicar la ley Fatca.
UN MOVIMIENTO CONJUNTO. Banqueros panameños esperan acuerdo entre los Gobiernos de Panamá y EU. UN MOVIMIENTO CONJUNTO. Banqueros panameños esperan acuerdo entre los Gobiernos de Panamá y EU.
UN MOVIMIENTO CONJUNTO. Banqueros panameños esperan acuerdo entre los Gobiernos de Panamá y EU.

El sector financiero panameño está a la expectativa de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Internal Revenue Service (IRS, equivalente a la Dirección General de Ingresos) de Estados Unidos para el reconocimiento de las entidades financieras panameñas como cumplidoras de la Ley para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).

En virtud de esta norma, el Gobierno de Estados Unidos (EU) exige a las entidades financieras de todo el mundo que compartan información sobre ciudadanos estadounidenses. Si un banco no cumple esta exigencia, sus operaciones en Estados Unidos (directamente o a través de corresponsales) se verían limitadas y cargadas con una retención. Por lo tanto, todos los bancos del centro panameño están haciendo esfuerzos para adecuarse a las exigencias de la ley.

El próximo 15 de julio se abre el plazo para que las empresas inicien el proceso de certificación de manera individual, pero los banqueros panameños han manifestado su intención de que la entrada al sistema Fatca se haga de manera conjunta, mediante el acuerdo previo al 15 de julio entre los gobiernos. Sin embargo, la falta de claridad por parte del MEF y el hecho de que todavía no se haya anunciado oficialmente la firma de un acuerdo, están generando dudas en el sector.

“No le están dando la seriedad que merece un tema tan complejo”, dijo una fuente del sector. “Algo tan delicado debió resolverse hace mucho tiempo atrás. Es casi irresponsable no haber culminado estas negociaciones”, apuntó otra fuente, que pidió reserva de su nombre.

Cuestionado al respecto el pasado miércoles en una rueda de prensa, el titular del MEF, Frank De Lima, contestó que la situación se resolvería antes del 15 de julio.

Este diario consultó repetidamente al MEF durante la semana a través de correos electrónicos para que ampliara los detalles sobre el estatus de las conversaciones con las autoridades estadounidenses, pero no hubo respuesta alguna.

“Espero que lo asegurado por el ministro se logre”, dijo otro banquero, que recordó que “solamente el MEF es responsable del tema”.

Para el sector bancario es importante la entrada conjunta a la plataforma de Fatca a través de un acuerdo intergubermanental porque uniformiza el proceso.

Desde su aprobación en Estados Unidos en 2010, la implementación de la ley ha generado cuestionamientos y dudas en el sistema financiero fuera de EU.

Tras varios retrasos, finalmente, el próximo primero de enero se empezará a hacer efectivo el intercambio de información de las entidades cumplidoras con las autoridades de EU, en una medida con la que el país más poderoso del mundo busca combatir la evasión fiscal de sus ciudadanos a costa de los esfuerzos de las entidades financieras del resto del mundo.

Para los bancos, es como cuando uno va a regañadientes a una fiesta y termina pagando la factura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código