Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

España

A la espera del rescate bancario

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó que los bancos españoles podrían disponer de 125 mil millones de dólares.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo intentarán cerrar este lunes un acuerdo político de base para la recapitalización del maltrecho sector bancario español, aunque el memorando que fijará las condiciones del rescate no podrá concretarse hasta, al menos, finales de este mes, según informaron fuentes comunitarias en Bruselas.

Aunque este Eurogrupo de Bruselas se presentaba hasta hace pocos días como “decisivo” para concretar las condiciones, finalmente los ministros de los 17 socios del euro intentarán cerrar un acuerdo sobre las directrices políticas, pero se dejarán en el tintero uno de los puntos más sensibles: la cantidad final que la Unión Europea deberá transferir al sector bancario español, con sus balances lastrados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El pasado 9 de junio, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó que los bancos españoles podrían disponer de hasta $125 mil millones para su proceso de recapitalización.

No obstante, dos auditoras externas calcularon por orden de Madrid que la cifra máxima podría quedar en torno a los $76 mil millones, y todavía falta por conocer otros resultados de análisis independientes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, regresó del último Consejo Europeo de Bruselas la semana pasada con un aparente éxito en la maleta: su petición de que los bancos fueran recapitalizados de manera directa, sin pasar por manos estatales, fue aceptada por la canciller germana, Angela Merkel, aunque con duras condiciones, entre otras relativas a una estricta supervisión bancaria.

No obstante, parece que ese sigue siendo un punto abierto. Si el dinero procede del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad, permanente, el Estado español no podrá eludir el erigirse en garante del préstamo, según recogen las normas de ambos instrumentos europeos de rescate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código