IRREGULARIDADES EN LA CERTIFICACIÓN A OFICIALES

AMP denuncia a Linares y a Orion

Como prueba, la actual administración entregó al Ministerio Público copia de las auditorías hechas en la institución y las direcciones regionales.
Orion Maritime Training Center tenía oficinas en el edificio Technology Plaza, ubicado en la avenida Balboa. La AMP colocó un edicto el 26 de septiembre de 2014 en la entrada de las oficinas tras la negativa de la empresa para que se hiciera la auditoría. Orion Maritime Training Center tenía oficinas en el edificio Technology Plaza, ubicado en la avenida Balboa. La AMP colocó un edicto el 26 de septiembre de 2014 en la entrada de las oficinas tras la negativa de la empresa para que se hiciera la auditoría.

Orion Maritime Training Center tenía oficinas en el edificio Technology Plaza, ubicado en la avenida Balboa. La AMP colocó un edicto el 26 de septiembre de 2014 en la entrada de las oficinas tras la negativa de la empresa para que se hiciera la auditoría.

El esquema de AMP y Orion El esquema de AMP y Orion

El esquema de AMP y Orion

El exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Roberto Linares, parte de su personal de confianza y la empresa Orion Maritime Training Center enfrentan una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta comisión de múltiples delitos.

Se denuncia la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, la seguridad colectiva, la seguridad jurídica de los medios electrónicos, la fe pública y cualquier otro en que haya podido incurrir Linares en perjuicio de la AMP.

Auditorías hechas por la actual administración de la AMP revelan supuestas irregularidades en la expedición de los assessments o valorización de oficiales que hacía Orion, incumpliendo reglamentos internacionales.

Los hallazgos, que fueron entregados al Ministerio Público como pruebas, advierten de varias anomalías, que incluyen una posible eliminación de información que daba cuenta de la gestión de Orion.

Esta empresa fue autorizada de forma exclusiva en 2011 durante la administración de Linares, bajo un supuesto “plan piloto” que no incluyó la participación de los otros 20 centros de formación que operaban en el mercado en ese momento.

Representantes de la industria afirman que la expedición de este documento sin que se cumpliera con los requisitos deterioró la imagen del registro de naves de Panamá, el más grande del mundo: arriba de 9 mil buques y unos 300 mil marinos.

La denuncia ya fue trasladada a una fiscalía anticorrupción, informó una fuente del Ministerio Público. Este diario trató de contactar a Linares, pero no respondió el teléfono.

El esquema de AMP y Orion

Una auditoría reveló que la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a cargo de Roberto Linares, no supervisó los assessment o valorizaciones que otorgó la empresa Orion Maritime Training Center, incurriendo en los presuntos delitos contra la administración pública, la seguridad colectiva y la seguridad jurídica de los medios electrónicos.

También se investiga la posible eliminación intencional de información de la base de datos de la Dirección de Gente de Mar.

Esta es parte de la conclusión de las actuales autoridades de la AMP después de completar las auditorías en la Dirección de Gente de Mar y las direcciones regionales de la institución ubicadas fuera de Panamá.

Tras completar la investigación, la dirección legal de la AMP presentó el pasado 30 de enero la denuncia ante el Ministerio Público contra Linares y otros exfuncionarios, quienes estuvieron al frente de la institución entre julio de 2009 y junio de 2014.

En la denuncia se incluye a Roberto Vallarino, exdirector de Gente de Mar (2009-2011), y José Rogelio Hernández, exdirector de Gente de Mar (2011-2014); y Jorge Antonio Torres, quien laboró como jefe de la Dirección regional de Documentación de Gente de Mar en Filipinas.

También denunciaron a Orion Maritime Training Center, que recibió la licencia exclusiva para aprobar assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño, y a Iván Karica, quien laboró en la gerencia de la empresa.

En 2011, Linares aprobó un supuesto plan piloto para que varias empresas pudieran expedir las evaluaciones o assessment a oficiales de marina, pero la única empresa que se mantuvo al frente de este negocio fue Orion hasta finales del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Entre algunas de las pruebas entregadas a las autoridades del Ministerio Público, la AMP presentó copia de las auditorías realizadas en 2014 al plan piloto.

En dicho reporte se trató de determinar el mecanismo utilizado por la empresa para realizar los assestments, y el nivel de cumplimiento con las normas internacionales establecidas en el Convenio Internacional sobre las normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar de 1978, enmendado (Convenio STCW 78, enmendado).

La AMP advierte de que la empresa no fue colaboradora con el equipo auditor, y trató de dilatar el proceso. No obstante, con la evidencia encontrada en el sitio se pudo determinar que se hicieron evaluaciones de manera irregular en muchos casos. La empresa tampoco pudo mostrar registros de todos los assestments que supuestamente hizo.

Este diario intentó comunicarse con Linares ante la denuncia presentada, pero el exfuncionario no respondió su teléfono móvil.

Tampoco fue posible contactar a Vallarino, Hernández y Torres, todos exfuncionarios de la AMP.

Karica tampoco pudo ser localizado. Las oficinas de Orion permanecen cerradas desde el año pasado (ver documento).

Según la información que aparece en el sistema de la AMP, se calcula que Orion expidió unos 10 mil assessment, pero se presume que la cantidad puede ser mayor, considerando que la empresa tenía operaciones fuera de Panamá, desde donde también expedía estos documentos.

Aunque se desconoce cuánto cobraba Orion por evaluación, fuentes del sector aseguran que era entre 5 mil y 6 mil dólares por cada trámite. Con los assessment, Orion certificó a varios extranjeros como oficiales sin haber pasado por una universidad, según denunció la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, lo que ocasionó un grave perjuicio a la profesión.

Paralelamente a la auditoría de la AMP, otro equipo de la entidad revisó la gestión de la Dirección Regional de Documentación de Gente de Mar en Manila, Filipinas, debido a que esta se encargaba de procesar exclusivamente las aplicaciones que se tramitaban, mediante assessments, a la empresa Orion.

El trámite se hacía en el departamento de Titulaciones de la Dirección de Gente de Mar en Panamá cuando fungía como director Roberto Vallarino, la misma persona que autorizó mediante circular 005-2011 la exclusividad de Orion.

DATOS DE INTERÉS

10,000

Evaluaciones o ‘assessments’ expidió Orion, según registros de AMP.

$6,000

Pagaba un oficial marino por la evaluación, según fuentes de la industria.

2011

Orion Maritime Training Center comenzó a expedir ‘assessments’.

2010

Empezó operaciones Orion, a los pocos meses de la instalación del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código