consecuencias del ´downgrade´ a estados unidos

La esquizofrenia de los mercados

Una semana de locos en las bolsas termina con alzas mientras el debate se centra en la posible recaída de la economía global.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202d4joj2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202d4joj2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202d4joj2.jpg

Esta semana, por inverosímil que parezca, comenzó el pasado viernes 5 de agosto. Al menos financieramente hablando.

La agencia de Standard & Poor´s rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos de ´AAA´ a ´AA+´, algo que no había sucedido nunca.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Casa Blanca y la Unión Europea durante el fin de semana, el lunes siguiente las bolsas se derrumbaron en todo el mundo.

El Dow Jones, el índice que agrupa a las 30 empresas más importantes de Estados Unidos, perdió 5.55%, un descenso superior al provocado por la quiebra de Lehman Brothers.

La bolsa de Frankfurt perdía 5% y la de París 4.68%. En Latinoamérica la reacción no fue más moderada: México perdió 5.88%, Buenos Aires 10.73% y Sao Paulo 8.08%.

Desde entonces hasta ayer, las bolsas se han comportado como una montaña rusa. Alzas y bajas diarias que culminaron ayer con subidas.

El Dow Jones subió de manera moderada (1.13%) y según reporta Efe, encadenó dos jornadas consecutivas de avances por primera vez en más de un mes, una muestra de la volatilidad que han vivido los mercados.

En Europa, la Bolsa de Milán subió 4%; la de París 4.02%. Madrid registró su segunda mayor subida del año, 4.82%.

La incertidumbre que se cierne sobre los mercados y sobre las cuentas públicas de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, ha vuelto a hacer que sobrevuele la amenaza de una recesión económica, cuando los países apenas empiezan a recuperarse de la crisis de 2008 y 2009.

El economista Noriel Roubini pronosticó que las posibilidades de que se produzca una recesión mundial son superiores al 50%.

En una entrevista publicada en The Wall Street Journal, Roubini dijo que los próximos tres meses serán vitales para saber cuál es la dirección de la economía del mundo. Antes, en un artículo publicado en el Financial Times, el economista que predijo la crisis de 2008 había aseverado que evitar otra recesión era “misión imposible”.

Efectos para Panamá

¿Está exenta Panamá de los efectos de la volatilidad de los mercados?

Para el analista financiero José Abbo, a Panamá le podría afectar si esta situación hace que los inversionistas resguarden sus capitales en instrumentos tradicionales y los retiren de los mercados emergentes, entre los que se encuentra Panamá.

Lo bueno, señala, es que el sistema local panameño está “inundado” de liquidez. “Más allá del capital que ha entrado, las entidades locales que tenían liquidez afuera se la trajeron para Panamá. Un sistema tan líquido nos sirve como un colchón, como un mecanismo estabilizador de último recurso”.

Aprovechando esta coyuntura, Abbo recomendó al Gobierno que siga desarrollando el mercado local de deuda, para ser menos dependiente del exterior. De esta forma, explicó, el cupón que se pague quedará en Panamá. Una sugerencia similar han realizado entidades multilaterales y agencias calificadoras. Y el Ejecutivo ha respondido ampliando los programas de Letras y Notas del Tesoro, entre otras medidas.

Gobierno, optimista

El Gobierno, hasta el momento, descarta que Panamá se pueda ver afectada.

El Ministerio de Economía y Finanzas defendió la fortaleza de la economía local, apuntalada en su diversificación y en la menor exposición a Estados Unidos, y recordó que el país siguió creciendo, aunque a un ritmo menor, durante la crisis de los años 2008 y 2009.

Ayer, el presidente Ricardo Martinelli planteó un argumento similar en Telemetro Reporta. “La gente que tiene problemas allá [por los países en crisis] está viniendo a Panamá a vivir, a invertir... El crecimiento de Panamá es la envidia de todo el mundo”. Sobre la necesidad de contener el gasto público, algo que esta administración no está practicando, Martinelli dijo que “hemos sido muy cautelosos” y justificó el mayor gasto por el crecimiento económico. “Uno tiene la oportunidad de gastar un poco más cuando a uno le entra un poco más”.

No parece, por tanto, que entren en los planes del Gobierno las recomendaciones de analistas, economistas y entidades como el Fondo Monetario Internacional de trabajar sobre supuestos en los que el escenario económico no sea tan favorable como en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código