Se estanca la lucha contra la desigualdad

Panamá logró reducir la tasa de pobreza extrema de 18.3% en 2007 a 11.6% en 2011, pero en 2012 la tendencia cambió al aumentar a 11.8%, según el informe Ganancias sociales en la balanza: Un reto de política fiscal en América Latina y el Caribe, que divulgó el Banco Mundial (BM).

El documento publicado el pasado martes, resalta que el índice de desigualdad en Panamá (0.519) no ha disminuido desde 2010 y recalca que entre un quinto y un tercio de la inequidad de la ganancia individual en Panamá se explica en la falta de oportunidades para la niñez, que no logra superar el círculo vicioso de la pobreza.

El BM indicó que estas disparidades pueden tener consecuencias macroeconómicas, como el libre o nulo acceso a la calidad de la educación y la nutrición, esenciales para el desarrollo del capital humano, ya que son “una herramienta esencial para el crecimiento sostenible a escala nacional”.

El organismo estableció que en Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, las políticas fiscales y sistemas de redistribución mediante transferencias, entre otros factores, “no han sido tan efectivos para paliar la desigualdad”.

Para el abogado Carlos Barsallo, el crecimiento económico que vive Panamá ha sido un factor importante para la reducción de la pobreza, mas estima que la desigualdad continúa alta, haciendo énfasis en que su disminución “se ha estancado”.

Consideró que en Centroamérica y el Caribe, donde se inserta Panamá, “la disminución del crecimiento que se observa” será “la tónica en el futuro inmediato”, por lo que se requiere de una mayor atención de los gobiernos y los actores económicos en el tema fiscal. Además, añadió, se necesita el refuerzo de las políticas educativas en cuanto a su accesibilidad y calidad, para que se facilite el camino a las oportunidades. “Sin esos dos elementos, se malgastan recursos”, señaló el jurista.

Barsallo manifestó que mientras los impuestos directos (como el impuesto al ingreso) tienden a reducir la desigualdad, la dependencia de la región en impuestos indirectos (como el del valor añadido), socava algunos de los avances de las políticas sociales del Estado.

SUBSIDIOS, EN LA MIRA

El informe también se refiere a los subsidios, que en Panamá superan los mil millones de dólares al año. El economista internacional Eloy Fisher dijo que los subsidios en Panamá han ayudado en la disminución de la pobreza, pero se necesitan políticas públicas inteligentes para enmendar las brechas productivas y sociales.

“Gastar no es suficiente”, advierte Fisher, “ya que se requiere fortalecer la institucionalidad legal, de manera que no se ofrezcan rentas subsidiadas a grupos sociales difusos, sin enfoques estratégicos y sin medición de los efectos a largo plazo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código