uruguay

Se estima alza inflacionaria

El Índice de Precios al Consumo acumuló 8.36% en los últimos 12 meses, superior al techo del rango del banco central.
78% en los alimentos. BLOOMBERG. 78% en los alimentos. BLOOMBERG.
78% en los alimentos. BLOOMBERG.

La inflación minorista de Uruguay subió 1% en septiembre impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el transporte, y su tasa anual se mantuvo por encima de la meta oficial, pese a un descenso respecto a agosto.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza de 8.36% en los últimos 12 meses, menor al 8.75% del mes pasado, pero superior al techo del rango inflacionario establecido por el banco central de 3% y 7 %.

La medición es la última antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de octubre, en las que el candidato oficialista y expresidente Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou se encuentran en una reñida competencia.

“La inflación, por supuesto que no en un proceso lineal, pero va a seguir en su tendencia a converger al rango objetivo en un horizonte razonable”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

“En eso somos optimistas y obviamente la política económica también va a estar al servicio de eso”, agregó el funcionario en radio Carve.

Analistas encuestados por el banco central esperaban que los precios subieran 0.78% en el noveno mes del año, según un sondeo elaborado y difundido días atrás por el propio banco.

“La cifra de septiembre sigue reflejando una inflación rebelde y con riesgo de acelerarse hacia fines de año y principios del próximo”, advirtió el economista de Vixion Consultores Aldo Lema, quien estimó una inflación subyacente de 9.9 %.

Agregó que “si bien hay un entorno regional más deflacionario con la caída de los precios de las materias primas, ese escenario externo encuentra presiones a nivel local por el lado de los salarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código