Laboral

La evolución del trabajo

Conocidos como espacios compartidos o ‘coworking spaces’, oficinas satelitales o colaborativas, es la nueva forma de trabajar para muchas personas.
Coworkins está por abrir una segunda sucursal en Obarrio y una tercera en Bogotá, Colombia, con su filosofía de ‘comunidad con actitud relajante y de confianza’. CORTESÍA Coworkins está por abrir una segunda sucursal en Obarrio y una tercera en Bogotá, Colombia, con su filosofía de ‘comunidad con actitud relajante y de confianza’. CORTESÍA

Coworkins está por abrir una segunda sucursal en Obarrio y una tercera en Bogotá, Colombia, con su filosofía de ‘comunidad con actitud relajante y de confianza’. CORTESÍA

Hub 507 ofrece paquetes diarios, semanales y mensuales en espacios compartidos, semiprivados y privados. Hub 507 ofrece paquetes diarios, semanales y mensuales en espacios compartidos, semiprivados y privados.

Hub 507 ofrece paquetes diarios, semanales y mensuales en espacios compartidos, semiprivados y privados. Foto por: Gabriel Rodríguez

Centro de Innovación es una plataforma de encuentro que une oenegés, ‘startups’, emprendedores y ‘freelancers’. Centro de Innovación es una plataforma de encuentro que une oenegés, ‘startups’, emprendedores y ‘freelancers’.

Centro de Innovación es una plataforma de encuentro que une oenegés, ‘startups’, emprendedores y ‘freelancers’. Foto por: Gabriel Rodríguez

Espacios compartidos en oficinas. Es una disrupción a las formas de trabajo como Uber es para los taxis. No reemplazará las oficinas de trabajo por completo, por lo menos no aún. Pero pone en evidencia cómo una economía compartida puede llegar a alterar industrias como los servicios profesionales.

Son áreas de trabajo donde se pueden desarrollar labores de oficina en presencia de muchas personas y pagar por un día o la cantidad que sea necesaria. El costo diario varía entre $10 y $30. Además de un escritorio compartido, incluye facilidades de teléfono, internet, fax, impresora y hasta café o té. Algunos lugares ofrecen paquetes por varios días.

El concepto de coworking tuvo su origen en Berlín en 1995, explica Lourdes Gallegos, de la agencia de relaciones públicas Milano MC.

La era digital permitió romper con los esquemas del trabajo convencional y los horarios estrictos, para dar paso a lugares abiertos, donde fluye la creatividad y el intercambio de ideas.

Estos espacios atraen a emprendedores “nomádicos”, innovadores y empresas startups que antes buscaban una alternativa a los cafés que visitaban regularmente para evitar la soledad que sentían por trabajar desde casa. Así, Ezra Chabot, uno de los socios de Workings, define el coworking como la evolución del trabajo colaborativo.

Cultura de trabajo

En Panamá hay cinco lugares de espacios compartidos: Casco Station, el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, Workings, Hub 507 y Panamá Coworking Center.

Luis Alberto Morán, cofundador de Hub 507, opina que el emprendimiento es de la generación de los millenials que necesita sentirse motivada para continuar, a pesar de los fracasos, que son parte del crecimiento y aprendizaje. Para él, hace falta espacios como estos donde se promueve la creación de ideas y el desarrollo de negocios.

Judith Fraguela, gerente de Panamá Coworking Center, comenta que los millenials conformarán el 75% de la fuerza laboral en pocos años y “se caracterizan por preferir espacios abiertos, buscan estructuras flexibles y ágiles donde emprender y relacionarse con otros emprendedores”.

Valor agregado

Fraguela comenta que las oficinas colaborativas ofrecen espacios creativos que permiten el desarrollo de redes de contacto y el intercambio de ideas, además de la interacción con profesionales de diferentes áreas.

Harold Maduro, de Casco Station, explica que mensualmente organizan talleres prácticos, charlas y eventos afines para freelancers y emprendedores. También tiene alianzas con oficinas de coworking en Guatemala y Puerto Rico, donde ofrece 20% de descuento en los pases diarios.

En el caso del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, Juan Choy comenta que no solo ofrecen acceso a una red de mentores de talla mundial, también pueden validar el concepto del startup.

El beneficio agregado de los espacios compartidos es que le permite conectar con personas de diferentes intereses, conocimientos y capacidades para crear oportunidades de negocios y networking, explica Morán.

Tendencia

Según los últimos resultados del Global Coworking Survey 2015-16, los espacios compartidos aumentarán 36%. Es decir, antes de finalizar el año, habrá más de 10 mil oficinas satelitales en el mundo. Esta tendencia se aprecia en las ciudades cosmopolitas de Estados Unidos, al igual que en ciudades populares de Europa. Incluso en Sydney, Australia y Hong Kong, China, donde es costoso rentar una oficina.

Hay personas que no están convencidas con el ruido, la falta de privacidad o la dificultad de concentración que generan los espacios compartidos. Quien opte por estas oficinas colaborativas debe tener pasión por lo que hace y positivismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código