ganadería

La exportación de carne bovina aumentó 58%

Los ganaderos piden una política clara en cuanto a los precios que se establecen para enviar su producto al mercado internacional.

Durante los primeros seis meses de este año Panamá exportó 2 mil 556 toneladas de carne de res a los mercados de Taiwan, Bahamas, El Salvador y Hong Kong. Esta cifra representa un aumento de 58% respecto a igual periodo de 2010.

Uno de los factores que ha hecho atractiva la exportación de carne panameña ha sido el debilitamiento del dólar frente a otras monedas, explicó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

También ha influido el establecimiento del Certificado de Fomento a la Agroexportación (Cefa), un nuevo incentivo que reemplazó al Certificado de Abono Tributario (CAT).

La mayor exportación de la carne panameña fue a parar a los mercados de Taiwan, 47%; seguido de El Salvador, 7.46%; Bahamas, 6.46% y Hong Kong, 5.9%; entre otros países.

No obstante, las exportaciones cárnicas representan apenas el 6% de la producción total de ganado del país, que en 2010 fue de 63 mil 260 animales.

Panamá envía sobre todo carne de jarrete hacia el mercado internacional, y la empresa Carnes de Coclé mantiene el 98% de la exportación, aunque el año pasado se dio una tímida exportación a Bahamas por parte de la empresa Tricocarne, del grupo veragüense Spigel, informó Díaz.

Por su parte, el presidente de la Anagan en Chiriquí, Arnulfo Morales, señaló que los ganaderos le han sugerido al ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kissweter, algunos cambios en el sistema de mercadeo de la carne, con miras a incentivar la exportación de este producto.

Respecto al mercado local, indicó que el costo de producción promedio de una libra de carne está en 63 centavos.

Los precios que se pagan a los ganaderos en las subastas apenas alcanzan para cubrir costos, señala un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Pero Berísimo Javier Martínez, director regional del Mida en la provincia de Chiriquí, manifestó que en las subastas el precio promedio a los productores es de 65 centavos por libra, si el ejemplar es un toro; 62 centavos si es un novillo y 50 centavos si se trata de una vaca de ceba.

“Necesitamos un precio más razonable y la exportación podría ser un incentivo para lograr mejores precios”, insistió Morales.

El presidente de la Anagan pronosticó que si los precios no cambian entonces se dará un abandono paulatino de la actividad ganadera de ceba.

Agregó que los potreros sin uso serán codiciados por los inversionistas que se dedican a la actividad de bienes raíces, “quedando la seguridad alimentaria del país a la deriva”.

En lo que sí coincide el director regional del Mida con el presidente de la Anagan es en que los comercializadores se están llevando el grueso de las ganancias.

Martínez aseguró que se está trabajando con los ganaderos para mejorar la genética de los animales para así lograr mejores sementales. Igualmente se trabaja en la apertura de pozos para crear abrevaderos en las fincas y en las mejoras a caminos de producción en las zonas ganaderas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código