entrevista a economista jefe de scotiabank

´Es más fácil inyectar dinero que retirarlo´

Experto analiza la ´difícil situación´ de la Fed y el impacto en el mercado del eventual fin del millonario estímulo monetario.

El mundo financiero está pendiente de Estados Unidos. En el corto plazo la actualidad está marcada por las casi dos semanas de “cierre gubernamental”, provocado por la falta de consenso político para aprobar los presupuestos. Aunque se antoja poco probable, esta semana, además, las diferencias entre demócratas y republicanos podrían provocar una histórica suspensión de pagos.

En el medio plazo, en los despachos de la Reserva Federal (Fed) deben decidir qué hacer con el gigantesco plan de estímulo monetario, a través del cual se inyectan $85 mil millones mensuales a la economía a través de la compra de bonos del Tesoro. Para Warren Jestin, vicepresidente senior y economista jefe del banco canadiense Scotiabank, la Fed está en una “situación difícil”. “El debate está en cuándo va a empezar la reducción del estímulo y si va a terminar rápido. Si empieza pronto y concluye rápido, el mercado de materias primas será golpeado, las tasas de cambio serán volátiles, el rendimiento de los bonos va a subir y el mercado de capitales también será afectado. La Fed ve esto, así que no quiere empezar”, apuntó.

El economista vaticina que dentro de cinco años, cuando se analice la política de estímulo monetario de la Fed, no será percibida como algo tan positivo. “Siempre es más fácil poner plata en una economía que retirarla. Es más fácil gastar dinero que devolverlo”, añadió.

un mapa de influencias en movimiento

Estados Unidos sigue siendo, con mucha diferencia, la economía más importante del planeta. Sin embargo, la irrupción de China en los últimos años parece haber restado influencia al país norteamericano.

Para Jestin, esto “depende de dónde estés. Si eres exportador de materias primas, como Perú y Chile, la relación con Asia es más importante, porque China domina el precio de las materias primas... El mayor mercado de Alemania es Europa, pero el que más crece es China. Si estás en Brasil, hace una década Estados Unidos era el gran mercado, ahora es China. Así que se ve el cambio ocurriendo”.

No obstante, hay economías, entre las que incluyó a México y a Panamá, donde sigue teniendo más influencia Estados Unidos, “aunque esto no quiere decir que Asia sea insignificante”.

presencia en Panamá

Scotiabank tiene presencia en el país desde 1974. El banco ha sido testigo presencial de una economía que no ha dejado de crecer en las dos últimas décadas. Para Jestin, “la tasa de crecimiento en Panamá permanece muy fuerte. Y las perspectivas son extremadamente prometedoras... No solo se trata de la expansión del Canal o el potencial del turismo, y el crecimiento de las zonas de libre comercio. Es el hecho de que la economía tiene crecimiento y estabilidad a lo largo del tiempo y esto la hace muy atractiva”.

Sobre el final de un período con alto nivel de desarrollo constructivo, algo que se avecina en Panamá en los próximos dos años, el experto dijo que “lo que pasa después de un ´boom´ de construcción es que se empieza a utilizar lo construido. Una vez que la ampliación del Canal concluya, empezará a entrar el ingreso generado por la mayor capacidad. Y eso son buenas noticias. Se puede esperar una desaceleración cuando la actividad constructiva llega a su fin, pero a la vez la capacidad añadida por lo que se ha construido genera nuevos ingresos y puestos de trabajo, que son más sostenibles”.

Teniendo en cuenta estas perspectivas, el banco espera elevar su presencia en el país. Actualmente tiene 13 sucursales. Antes de que concluya el año habrán estrenado tres más y tienen en agenda la apertura de cuatro el próximo año.

ECONOMISTA, ORADOR Y DOCENTE

perfil.

Warren Jestin es economista jefe del banco canadiense Scotiabank. Doctorado por la Universidad de Toronto, antes de unirse al banco trabajó en Bank of Canada e impartió clases en varias universidades. Es, además, un reconocido orador y comentarista de temas económicos. Visitó Panamá para dar una conferencia en un congreso de turismo y atendió a ´La Prensa´ en las oficinas del banco.

Un jugador financiero global

55

Países son atendidos por Scotiabank.

83,000

Empleados trabajan en la entidad.

$743,000

Millones en activos, al 31 de julio de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código