Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DESARROLLO ECONÓMICO

AL tiene fallas en infraestructuras

Los países en desarrollo afrontan limitaciones de recursos y capacidad para proveer transporte y energía de calidad.
50 de cada 60 concesiones de carreteras en Sudamérica fueron renegociadas, aumentando los costos. BLOOMBERG/Morten Andersen. 50 de cada 60 concesiones de carreteras en Sudamérica fueron renegociadas, aumentando los costos. BLOOMBERG/Morten Andersen.
50 de cada 60 concesiones de carreteras en Sudamérica fueron renegociadas, aumentando los costos. BLOOMBERG/Morten Andersen.

Los problemas en infraestructuras que afronta América Latina (AL) y el Caribe afectan la capacidad tanto de sus empresas como de los países de esta región de participar en las cadenas de valor mundial (GVC, en inglés), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , Organización Mundial del Comercio y Banco Mundial.

“La calidad de la infraestructura física de las carreteras, puertos, aeropuertos y la eficiencia de los procedimientos que se dan en las operaciones en estas instalaciones afectan la capacidad de las firmas y los países de participar en las GVC”, según el documento.

El estudio, elaborado para la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G-20) que se celebra el sábado en Sidney, enfatiza que “en un mundo en el que la entrega a tiempo es la norma, que el tránsito es rápido y el almacenamiento es caro, el tiempo realmente es dinero”.

El análisis resalta que las cadenas de valor mundial tienen cada vez más importancia en el comercio y, si los países del G-20 fuesen capaces de mejorarlas a la mitad de manera simultánea, el producto interior bruto internacional crecería en $2.5 millones de millones.

Los países en desarrollo afrontan limitaciones de recursos y capacidad para proveer infraestructura en transporte y energía de calidad a toda la economía, especialmente para las actividades manufactureras y extractivas.

En el caso de Latinoamérica, el documento también destaca la experiencia de las concesiones en el sector transporte, en donde se han dado numerosas y costosas renegociaciones.

Estos modelos de concesiones para desarrollar aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias, puertos y terminales se implementaron a partir de finales de la década de 1980 en Argentina, Chile y México, y posteriormente en Brasil, Colombia y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código