Análisis regional

¿Qué falta para ser un ´hub´ logístico?

Panamá se ubica de 63 a nivel mundial en el subíndice que mide la calidad y competencia logística de los países, según el Banco Mundial.
Especialistas señalan que Panamá debe hacer que la carga que transita por su plataforma logística se descargue para recibir valor agregado. LA PRENSA/Archivo. Especialistas señalan que Panamá debe hacer que la carga que transita por su plataforma logística se descargue para recibir valor agregado. LA PRENSA/Archivo.
Especialistas señalan que Panamá debe hacer que la carga que transita por su plataforma logística se descargue para recibir valor agregado. LA PRENSA/Archivo.

Los 2.93 puntos de un máximo de 5 que otorgó el Banco Mundial a Panamá, en su encuesta “Vincularse para competir 2012: La logística del comercio internacional en la economía mundial”, sitúa al país como el mejor en Centroamérica y el Caribe.

Pero el panorama cambia cuando ese puntaje se compara a nivel mundial.

En este sentido, el ranking lo lidera Singapur, que recibió 4.13 puntos, y le siguen Hong Kong (4.12), Finlandia (4.05), Alemania (4.03) y Holanda (4.02).

Panamá está ubicado en la posición 61 de un total de 144 economías, detrás de países como Brasil, México, Argentina, Uruguay y Perú.

En el subíndice que mide la calidad y competencia logística de los países, Panamá se ubicó de 63 a nivel mundial, dejando en evidencia que aún resta trabajo por hacer.

“Si bien Panamá tiene gran potencia en la región, todavía hay mucho que fortalecer en infraestructura”, destacó Martha Cordero, miembro de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque en infraestructura portuaria el país está ubicado cuarto en el mundo y sexto en calidad de la infraestructura para el transporte aéreo, según el reporte del Banco Mundial, expertos en logística indican que Panamá debe buscar la forma de darle un valor agregado a la carga que pasa por el istmo.

“Debemos estar preparados para recibir la carga extra que va a pasar cuando termine la ampliación del Canal de Panamá y hacer que esa carga baje a estas zonas francas y reciba valor agregado”, apunta Daniel Isaza, miembro del Consejo Empresario Logístico (Coel).

“El porcentaje de carga que pasa por el Canal y se queda para recibir un valor agregado es mínimo. Hay un sinnúmero de productos que pasan y no logran tocar nuestras zonas francas”, agrega.

De acuerdo a la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), actualmente hay unas 15 zonas francas operando en Panamá.

Durante el III Foro de Zonas Francas Panamá 2013, varios especialistas coincidieron en que la falta de personal calificado continúa siendo el tema más sensible para que el sector logístico logre un desarrollo ágil y sostenido.

Además, señalan que falta mayor planificación y el uso de tecnología en los procesos y un sistema educativo más completo.

En estos puntos, indicadores del Banco Mundial revelan que la calidad del sistema educativo panameño se encuentra en la posición 112 de 144 países. Incluso, en el subíndice que mide “alta educación y entrenamiento”, Panamá se ubicó de 59.

CENTROAMÉRICA ¿UNIDA?

Aunque el 1 de agosto entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), los especialistas indican que todavía falta mejorar varios aspectos para alcanzar una integración.

Para Cordero impera establecer un sistema integrado entre todas las aduanas de Centroamérica para mejorar los tiempos de transporte de carga, que en la región se realiza vía terrestre.

Un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) reveló que un contenedor que se despacha desde Panamá hacia Guatemala (unos 2 mil 130 kilómetros) viaja a una velocidad promedio de apenas 12 a 14 km/h.

Isaza tampoco considera que la región esté integrada, pero confía en que la posición de Panamá como hub logístico regional y su conectividad terrestre y aérea estimule a los países a optimizar sus procesos y a desarrollar sus plataformas logísticas para mejorar el comercio conjunto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código