Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VENTANA FISCAL

Es famoso, pero no muy conocido

Temas:

Es famoso, pero no muy conocido Es famoso, pero no muy conocido
Es famoso, pero no muy conocido

El entretenido, dinámico y pintoresco mundo de la tributación en Panamá tiene dentro de sus 12 impuestos nacionales a uno que, recientemente, fue nuevamente tan famoso, que me atrevería a decir en términos de redes sociales y del siglo XXI fue #viral y además #tendencia. Incluso, todo el mundo preguntaba sobre aquel famoso impuesto, pero que nadie conocía.

Este famoso impuesto es el de inmuebles. Aquel que toca lo más sensible de todo ser humano, su templo familiar y también la inversión de sus vidas: nuestros hogares. Y para aquellos que capitalizan un poco o mucho, sus inversiones comerciales.

Este impuesto de inmuebles, conocido por reformas tributarias que cada 5 años le otorgan más galardones a su fama y recientemente por el Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017, mantiene a toda la población y a los tributaristas en general en una tremenda expectativa sobre el siguiente capítulo de una trama que no le veo pronta solución si no se realizan cambios más profundos y, sobre todo, consensuados, sostenibles y sensatos.

La materia tributaria debe ser justa, práctica, sencilla, precisa, fácil de aplicar, accesible y del conocimiento público. Lo ocurrido con este famoso, pero no muy conocido impuesto, es todo lo contrario. Lo anterior, por la cantidad de normativa existente, algunas veces contradictoria, poco manejada por el común de las personas y en otras ocasiones aprovechada para no informar del todo correctamente y ganar algo de fama ajena por ósmosis, aplicándose aquel refrán que dice: “En el país de los ciegos el tuerto es rey”.

Por ejemplo, el Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017, hoy día mal suspendido y que debe ser derogado, a nuestro criterio mantiene en él un real interés por poner orden y ejecutar normas que ya existen en el Código Fiscal desde hace muchísimo tiempo, pero que son desconocidas, no aplicadas por la autoridad y que las convierten en una especie de leyenda urbana tributaria de fácil incumplimiento. Incluso, dicho Decreto Ejecutivo no habla de revalúos; sin embargo, el real problema con este Decreto Ejecutivo es que el mismo mantiene algunas leves imprecisiones técnicas en materia tributaria y, sobre todo, faltó el consenso y divulgación que este famoso, pero no muy conocido impuesto merece. Creo que las autoridades en general aprendieron la lección en materia de divulgación y consenso tributario. Aspectos que constituyen parte del impuesto de inmuebles, como la declaración de mejoras, exoneración de mejoras, tarifas del impuesto, exoneraciones del impuesto, formas y fechas de pago del impuesto, los casi innombrables avalúos son, por mencionar, algunos de los elementos que hacen parte de este impuesto, pero que pocos conocen de él; lo que causa que cada quien haga lo que mejor piensa, otros ni saben por qué pasan las cosas e inclusive algunos encargados de aplicar la ley, también aplican mal la norma. He aquí donde se amerita una docencia permanente, eficaz y directa con la ciudadanía.

Pronto volveremos a escuchar de este impuesto, dado que en la Asamblea Nacional ya se discute un Proyecto (Proyecto de Ley 43 de 2015), que traerá tantos cambios en este impuesto, como saltos de agua abrazan la tierra de mi gran La Chorrera. Esta nueva reforma tributaria que se asoma es muy sensitiva y, sin dudarlo, aunque algunos expertos tributarios y buenos amigos me han dicho lo contrario, desmejorará los ingresos de los Municipios a través de los aportes que la descentralización les hace a través de este impuesto, dado que se reduce en él la base impositiva solamente al valor de los terrenos y se disminuye su tasa notablemente a un 0.25%. Quizás la tasa no me incomoda tanto, aunque admito que es un tanto baja e insostenible en el tiempo, pero aplicar solamente la misma sobre el valor del terreno y no considerar las mejoras, es casi lo mismo a desconocer las raíces, naturaleza y existencia del impuesto. Este proyecto de ley, a punto de ser aprobado en la Asamblea Nacional, será el detonante de nuevas cadenas en redes sociales y pondrá nuevamente al impuesto de bien inmueble en fama, pero sigue siendo el mismo desconocido.

Tocará estudiar en detalle aquella nueva norma, tomar un buen asiento en primera fila y observar cómo aquel tema tan importante para cualquier ciudadano en este país tendrá un cúmulo de entrevistas, comentarios y cadenas, mientras que en el medio estará el desconcertado panameño que no conoce qué está sucediendo. Amerita ya por parte del Gobierno una amplia divulgación y discusión de lo que viene en materia de cambios al impuesto de inmueble, no hacerlo, será otra vez un error.

CÁPSULA FISCAL

Toda construcción y mejora estructural que se realice sobre un bien inmueble en la República de Panamá, sea de uso comercial o de vivienda, tiene por ley que declararse ante el Registro Público y registrarse luego en la Anati, previo pago del impuesto municipal de construcción y obtención de los correspondientes permisos de construcción y ocupación. No hacerlo es una infracción a la ley y que acarrea penalidades económicas. Algo que pocos aplican de este famoso, pero no muy conocido impuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código