faltan por definir temas laborales

Sin fecha para ley de turismo

Los empresarios piden que se cree un marco especial para trasladar el descanso obligatorio del domingo para otro día.

La industria turística panameña seguirá esperando por una nueva ley que unifique toda la legislación que regula el sector.

Las diferencias entre el Gobierno y el sector privado en aspectos laborales todavía impiden terminar el documento que se esperaba fuera enviado en enero a la Asamblea Nacional para su discusión.

Dentro de las peticiones que han hecho los empresarios se enumera la creación de una legislación especial donde pueda trasladarse el descanso obligatorio de los domingo para otro día.

Durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, representantes del sector turístico indicaron que el recargo del domingo, así como sobresueldos presionan a las empresas, en especial a los hoteles que funcionan las 24 horas del día.

El año pasado, el Gobierno intentó introducir este cambio en las reformas al Código de Trabajo, pero la oposición por parte de los sindicatos de trabajadores y de organizaciones religiosas hizo cambiar de idea a las autoridades.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que este es un tema delicado que debe ser consultado con el Ministerio de Trabajo antes de incluir cualquier cambio en la nueva ley de turismo.

Otro aspecto laboral en el cual el Gobierno y las empresas turísticas no han logrado un punto medio, es el aumento del porcentaje de extranjeros que pueden trabajar en una compañía.

La ley laboral panameña establece un 10% de mano extranjera, pero los empresarios han pedido que se aumente hasta un 25%.

El crecimiento acelerado del sector hotelero, que se incrementará este año con la apertura de 10 hoteles está provocando que aumente el robo de personal o ´canibalismo´.

Annett Cárdenas, presidenta de Cámara Panameña de Turismo, señaló que hace falta personal en todas las áreas operativas de los hoteles y añadió que es urgente que se afiance la enseñanza del idioma ingles.

En otros países, como Costa Rica, ya están exigiendo el manejo de tres idiomas, recalcó.

Aunque los hoteleros han pedido a la ATP no reactivar los incentivos en la ciudad capital que fueron eliminados hace dos años, Shamah adelantó que en la nueva legislación se estipulará que luego de la promulgación de la ley se abrirá un periodo no superior a los seis meses para que los proyectos que ya cuenten con un financiamiento puedan acogerse a los incentivos que establece la Ley 8 de 1994. Después de este periodo, ya no se darán más incentivos en la capital, agregó.

Desarrollo turístico

4 mil

Nuevas habitaciones se habilitarán este año en la ciudad capital.

2

Millones de turistas ingresaron en 2011 al país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código