APOYO A LOS AGROEXPORTADORES

Una ficha a la exportación

El Ministerio de Comercio e Industrias identificó seis bienes para reforzar los envíos al exterior: yuca, otoe, ñame, piña, tomate industrial y papaya.
La piña es uno de los bienes elegidos para fomentar la exportación. Se busca recuperar el terreno perdido por esta fruta, que tuvo buena aceptación en los mercados internacionales. La piña es uno de los bienes elegidos para fomentar la exportación. Se busca recuperar el terreno perdido por esta fruta, que tuvo buena aceptación en los mercados internacionales.

La piña es uno de los bienes elegidos para fomentar la exportación. Se busca recuperar el terreno perdido por esta fruta, que tuvo buena aceptación en los mercados internacionales. Foto por: Archivo

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior. Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior. Foto por: Archivo

El valor de la exportación de bienes se ralentizó en los últimos dos años después de un avance hasta 2013. El año pasado registró su peor desempeño en la última década.

Con esto sobre la mesa, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con información del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), elaboró una ficha técnica que consta de cinco fases y con la que aspira a estimular la exportación de bienes.

Para impulsar el plan, el MICI suscribirá próximamente un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El plan busca fomentar el sector productivo mediante la asociación entre las empresas exportadoras, a las que se apoyará con conocimiento para comercializar sus productos; información sobre leyes y regulaciones; ruedas de negocios; fomento de la innovación tecnológica, entre otros.

Asimismo, el MICI desarrollará una marca país centrada en la promoción y creación de una cultura exportadora de calidad, mediante el desarrollo de concursos y benchmarketing. Se diseñará una estrategia de proyección y posicionamiento comercial a través de embajadas y misiones comerciales panameñas.

cinco fases

Una de estas etapas fue la selección de los bienes en los que se enfocarán los esfuerzos. De una lista de 25 productos, el MICI seleccionó seis: yuca, otoe, ñame, piña, tomate industrial y papaya.

“Nos enfocamos en los tubérculos porque son resistentes y se venden bien en mercados como Estados Unidos”, dijo Leyda Aparicio, directora general de Promoción de Exportación del MICI.

“Piña, porque ya tenemos el conocimiento, y aunque su exportación ha bajado, no podemos dejarla de lado, hay que rescatarla. La papaya se exportaba mucho a Estados Unidos y podemos hacerlo nuevamente”, agregó.

Definidos los productos, otra fase del plan es apoyar a las empresas que ya exportan y a otras que estén en proceso de hacerlo, mediante la formación en técnicas de cosecha, poscosecha y comercialización: “Muchos de ellos tienen el producto, pero no las técnicas correctas de comercio para llegar a mercados internacionales”, explicó Aparicio.

El proyecto también busca fortalecer las capacidades de las instituciones del sector público involucradas en la cadena de valor, como el MIDA, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). Esto se logrará mediante el desarrollo de currículos sobre temas de inocuidad de alimentos, inteligencia de mercados, estrategias y procedimientos de exportación.

Un punto clave para aumentar el volumen y calidad de las cosechas es la tecnología agroindustrial. En este sentido, se establecerán escuelas de campo para la innovación y el desarrollo con centros de investigación.

También en el aspecto de innovación y tecnología, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, adelantó que se está trabajando con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en una aplicación para telefonía móvil -o app.

Con el directorio de agroexportadores que acaba de terminar de actualizar el MICI, cuenta González, el objetivo es que “sea levantado en una plataforma virtual donde se podrá identificar a los exportadores por cada producto, y así compartir información y contactos”.

“La misma app permitirá ir actualizándola a medida que crecen las exportaciones y, con ellas, los agentes económicos dentro de la cadena. Es un soporte a los exportadores”, subrayó González.

El directorio que se levantará en la plataforma virtual también se facilitará a las embajadas y consulados panameños, así como a misiones diplomáticas.

En los primeros dos meses del año, la exportación de bienes fue por $96.3 millones, unos $8 millones menos que en el mismo lapso de 2015.

El banano se mantiene como el producto panameño más exportado, con $13.9 millones en enero y febrero, un aumento interanual de 3.9%.

El desempeño de las exportaciones de bienes vive una realidad totalmente opuesta a la de servicios, sector que caracteriza a la economía nacional. En el último quinquenio su crecimiento fue de 125%, al pasar de $6 mil 438 en 2010 a $14 mil 537 millones en 2015.

cifras de interés

8%

Disminuyó el valor de las exportaciones en los primeros dos meses de este año frente al mismo período de 2015: de $104 millones cayó a $96 millones.

$13.9

Millones fue el valor de la exportación de banano, producto que lidera la lista de la cartera exportadora del país.

$14,537

Millones fue el valor de las exportaciones de servicios de Panamá en 2015, con un incremento de 125% desde el año 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código