Se fortalece la moneda boliviana

Según el titular de Economía de Bolivia, la soberanía financiera de su país se debe a las políticas de Estado.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

De enero de 2006 a agosto de 2014, Bolivia logró desplazar al dólar estadounidense e imponer su moneda en un promedio de 85.5% en las operaciones financieras como producto de su política denominada bolivianización que busca dejar la dependencia externa y enfrentar la inflación importada, tras varias décadas de la hegemonía de la dolarización.

El detalle de este informe oficial del Ministerio de Economía señala que los créditos en 2005 en moneda nacional alcanzaban a 8% y en dólares en 92%, figura que cambia en 360 grados a agosto de 2014 cuando los préstamos llegan a 92% pero en moneda nacional.

La situación es casi similar en los depósitos, pues en 2005 en bolivianos alcanzó a 16% y en agosto de 2014 el ahorro en moneda nacional en el sistema financiero subió a 79 y el dólar bajó a 21%, según datos del Ministerio de Economía.

En resumen, prácticamente la influencia del boliviano en el sistema financiero en los últimos ocho años creció siete veces.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que la divisa estadounidense dejó de ser el indicador fundamental e influyente de las transacciones financieras y de comercio, incluso dejó de ser factor inflacionario, como sucedía en el pasado.

Precisó que esta “liberación económica y soberanía financiera” se debe a las políticas ejecutadas por la administración del presidente Evo Morales desde enero de 2006.

“El modelo de la bolivianización está a menos de 15 puntos de borrar al dólar de las transacciones financieras del país, el gobierno y lógicamente el banco Central seguirá innovando medidas para no depender de la fluctuación del dólar como sucedía en el pasado”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código