JÓVENES DE ÉXITO

Un francés tierra adentro

LA PRENSA/ Luis García. LA PRENSA/ Luis García.
LA PRENSA/ Luis García.

Los rascacielos de la abrumadora capital, el lujo de los barrios perimetrados y las tiendas de diseñador no embrujaron a Victor Manche.

Francés de nacimiento y trotamundos por elección, sus días transcurren en el Panamá de los contrastes. En Bella Vista, muy cerca de todos los manjares que ofrece la gastronomía local, se ubican sus oficinas centrales, cómodas instalaciones que cada 15 días debe abandonar para irse adonde la gente todavía vive a oscuras.

Manche, trabajó en energías renovables en Francia después de su maestría en Administración de Negocios. Extrañando a América Latina, luego de un intercambio a Perú, decide mudarse a Panamá en 2013.

Cuenta que en un evento de networking se encontró con Marc Henrich, quien le propone encargarse y desarrollar las operaciones de la empresa social Solubrite. De eso ya un año y cientos de historias.

¿Qué es lo que haces en esas zonas rurales?

Distribuimos pequeños sistemas solares hechos por proveedores que al igual que nosotros son una empresa social, es decir, negocios que no tienen como fin último la obtención de utilidades, porque además buscan involucrar a las comunidades, tener un componente social y ambiental muy íntimo en la mecánica de la empresa.

Trabajamos con vendedores independientes que son parte de las comunidades que visitamos. Ellos son los mejores comerciantes. Conocen a la gente y confían en ellos. Así logramos que parte de la ganancia se quede en la comunidad.

Manche se apasiona con su historia. Y no tarda en mostrar un panel solar que es más pequeño que una página tamaño 8½” por 11”.

La batería se carga por cinco horas y tiene capacidad para alimentar una lámpara que puede alumbrar por todo un día.

Para los niños que jamás han tenido servicio eléctrico, es una solución: pueden estudiar de noche y sus padres cargan los celulares -su única vía de comunicación- con la misma lámpara.

La solución ambiental es de alto impacto. Según la información que maneja Solubrite la mayoría de las familias que viven en una región fuera del alcance de la red eléctrica utiliza un promedio de 8 baterías al mes para cargar sus linternas o radios. Esto representa cerca de 96 baterías al año cargadas de sustancia tóxicas.

¿Cómo les ha ido durante un año?

Calculamos que hemos vendido mil lámparas y unos 200 paquetes más grandes con capacidad para alumbrar un hogar con lámparas, pequeños aparatos como una pequeña televisión, radio o laptop.

¿ Cuál es la diferencia entre un negocio social y uno no tradicional?

Las empresas tradicionales se quedan en las grandes ciudades. En Panamá, Santiago y Chiriquí por la dificultad de llegar a los puntos más remotos.

Estamos enfocados en las zonas remotas de Veraguas, Bocas del Toro, y las comunidades Ngäbe-Buglé, en Chiriquí. Usamos una cadena logística interna e inventamos mecanismos de pago.

¿Te impresionó la vida en el campo y sus grandes diferencias con la capital?

Son dos mundos completamente distintos, pero a pesar de la pobreza, la gente quiere ir hacia adelante. Cambiar, mejorar su calidad de vida, pero sin salir de su entorno rodeado de naturaleza y sin contaminación. Muchas empresas subestiman esas zonas, pero hay de todo por hacer y con una empresa social se logra mucho más.

Hay pocas empresas sociales en Panamá. ¿Por qué?

Por falta de información, pero hace una semana fui a una reunión de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa y ya se habla del tema.

Consejos para una persona que quiere emprender y no arranca...

Atreverse. Cuando no hay competencia es mucho más fácil iniciar algo. Tengan presente siempre hacer lo que les brinda felicidad, eso les dará la oportunidad a ser creativos.

El tema del financiamiento siempre genera temor. ¿Es infundado este miedo?

Claro que da temor empezar un negocio, gerenciar una empresa o ir donde nadie ha llegado, pero qué puede pasar. Sería peor no hacer nada. La gente se sorprendería de todas las oportunidades de financiamiento que hay en el mercado.

En Panamá hay varias entidades como Fundación BBVA, Microserfin, el incubador de empresas de la Ciudad del Saber. Y no hay límites. Hay que mirar fuera del país, buscar casos de éxito y solicitar capacitación. Hay mucha instrucción gratuita. Solo hay que buscarla.

>>> PERFIL

Inspiración.

Victor Manche tiene 24 años. Su percepción de los negocios cambió al leer el libro de Muhammad Yunus (Premio Nobel) ´Un mundo sin pobreza´. Es gerente de Solubrite en Panamá, empresa que también tiene operaciones en Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código