TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Las fricciones entre el Canal de Panamá y GUPC

Las partes buscan un acuerdo final que recoja los puntos pactados en marzo y que permitirán terminar la obra.
Como parte de los avances de la obra, el consorcio movilizó tres compuertas hacia las cámaras de las esclusas del Atlántico, las que están más avanzadas. LA PRENSA/ Ana Rentería. Como parte de los avances de la obra, el consorcio movilizó tres compuertas hacia las cámaras de las esclusas del Atlántico, las que están más avanzadas. LA PRENSA/ Ana Rentería.
Como parte de los avances de la obra, el consorcio movilizó tres compuertas hacia las cámaras de las esclusas del Atlántico, las que están más avanzadas. LA PRENSA/ Ana Rentería.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) afirmó que este año, desde el mes de marzo, los socios del consorcio han invertido 645 millones de dólares en las obras del tercer juego de esclusas, por lo que no consideran estar en riesgo de bancarrota.

La aclaración del consorcio se conoció ayer luego de que el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, advirtiera que algunas empresas temen que GUPC entre en bancarrota, y entonces no tendrían forma de hacer reclamos a la ACP.

El conflicto entre la administración del Canal y su mayor contratista reaparece en las últimas semanas, justo cuando se esperaba que se firmara el acuerdo definitivo pactado hace tres meses que sienta las bases para terminar la expansión de la vía acuática en diciembre de 2015.

Ambas partes acordaron un plan de capitalización y los tiempos para terminar la obra, mientras se definían los reclamos hechos por GUPC ante supuestos sobrecostos de mil 600 millones de dólares.

Estos reclamos están en proceso de análisis en las diferentes instancias acordadas en el contrato pactado por la ACP y GUPC en 2009.

La tensión ha aumentado, incluyendo temores de bancarrota de GUPC, luego de que algunas compañías que forman el consorcio han recomendado presentarse de forma individual en los reclamos por sobrecostos.

A través de un comunicado, el consorcio aclaró que el 28 de diciembre de 2013 presentó un arbitraje -no relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo-, en el que se presentaron de forma individual y como consorcio.

GUPC, presidido por Giuseppe Quarta, alega que la inclusión del consorcio y sus integrantes por separado “es común en los arbitrajes, sobre todo, cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio”.

Sin embargo, la ACP afirmó que GUPC tiene que mantenerse “vigente y activo”, ya que fue con este consorcio que se firmó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

En 2009, cuando GUPC se adjudicó la licitación por $3 mil 200 millones, la ACP aseguró que los problemas financieros de Sacyr no representaban una preocupación, porque miraban el consorcio en su conjunto y no una empresa en particular.

En marzo pasado cuando las partes lograron un acuerdo conceptual, el tercer juego de esclusas tenía un avance de 68% y al 30 de junio llegó al 72%, o sea un adelanto de 4% en tres meses.

Además, en este tiempo transportaron cuatro compuertas desde Italia a Panamá y movieron tres hacia la cámara intermedia de las esclusas del Atlántico.

Como parte del acuerdo conceptual, el grupo se compromete a tener las 16 compuertas en Panamá a más tardar en febrero de 2015. Faltan ocho compuertas que aún están en Italia.

Las últimas 48 horas han sido decisivas en el futuro de la ampliación del Canal. Hoy vence el plazo para que la administración de la vía y el consorcio firmen el acuerdo.

En Madrid, el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de la compañía, Fernando Lacadena, dijo que este proceso está prácticamente ultimado y hay un entendimiento entre las dos partes para cerrarlo a corto plazo, según publicó la agencia de noticias EFE.

Uno de los puntos que la ACP esperaba como parte del acuerdo conceptual eran los $400 millones de financiamiento que debía conseguir en consorcio.

Fuentes allegadas a la negociación aseguraron que este punto ya fue resuelto y no ha sido parte de la demora.

Durante la última junta general de accionistas de Sacyr, el presidente, Manuel Manrique, anunció que la compañía estaba en fase de “concreción final” para refinanciar casi 172 millones de dólares de los 400 millones comprometidos en el acuerdo suscrito con la ACP.

Según reportes internacionales, la búsqueda de financiación por parte del consorcio se llevaba a cabo con bancos locales en función del país de procedencia de los miembros encargados de las obras de ampliación del Canal.

Los 400 millones de dólares de la fianza asegurada con Zurich se utilizarían como garantía para conseguir un préstamo externo por esa cantidad a cargo de GUPC.

Ejecución al 30 de junio 2014

84%

Profundización y ensanche de Gatún y corte Culebra.

77%

Avance del programa de ampliación del Canal.

73%

Cauce de acceso del Pacífico, fase 4.

72%

Diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Sacyr aumentó su beneficio semestral en 1%

La empresa española de infraestructura y construcción Sacyr, que tiene el 48% de las acciones en Grupo Unidos por el Canal (GUPC), anunció ayer que sus beneficios en el primer semestre alcanzaron 61.6 millones de euros, aproximadamente 82.7 millones de dólares.

Comparados con igual periodo de 2013, el beneficio de la compañía representa un crecimiento de 1%, considerando que en ese periodo reportó 60.8 millones de euros u 81.6 millones de dólares.

Hasta el mes de junio la cifra de negocios alcanzó los mil 247 millones de euros (7.8% menos) o 674 millones de dólares debido, principalmente, “a la persistente desaceleración en la actividad de construcción en España”, el impacto de la reciente regulación en las energías renovables y los precios de la electricidad.

La paralización de los trabajos de ampliación del Canal en el mes de enero, y durante 18 días, también afectó los resultados de Sacyr.

“Hay que tener en cuenta que en este periodo las obras de ampliación del Canal de Panamá redujeron sustancialmente su volumen debido a las negociaciones con el cliente y a la huelga en el sector en todo el país”, detalla el documento.

El grupo, en tanto, continúa con su expansión internacional que representa el 43% de la facturación.

Por zonas geográficas, el 27% de la facturación internacional se produjo en Angola, 23% en Chile, 16% en Portugal, 11% en Italia y el resto procede, principalmente, de la actividad en Brasil, Israel, Panamá, Argelia, Togo, Australia, Bolivia, Colombia, México, Irlanda, Cabo Verde y Mozambique.

La ventas internacionales de la compañía representaron en el primer semestre el 43% de la facturación total.

La cartera de ingresos futuros ascendió a 23 mil 317 millones de euros, o 31 mil 235 millones de dólares.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código