ENFOQUE

Más frutas y menos desperdicio

Temas:

Alguna vez se ha puesto a pensar qué sucede con aquél limón que por feo no quiso comprar en el mercado. O aquel plátano que de tantos desaires se fue obscureciendo en el mismo estante.

En un mundo donde aún existen cerca de 800 millones de personas subalimentadas, se estima que cada año se pierden o desperdician cerca de mil 300 millones de toneladas de alimentos. En su mayoría frutas y hortalizas.

Como es bien sabido, las frutas y hortalizas resultan esenciales para garantizar una dieta variada y nutritiva, proporcionando vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra, nutrientes esenciales para una buena salud.

En una región como América Latina y el Caribe, en la cual enfrentamos una doble carga de malnutrición, donde por un lado existen cerca de 34 millones de personas con subalimentación y por otro, hay un problema de sobrepeso y obesidad creciente que afecta a 360 millones de personas y que desencadenan el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedad cardiovascular e incluso cáncer, promover y garantizar el acceso de la población a alimentos sanos es clave para hacer frente a la transición alimentaria y nutricional que se experimenta en las últimas décadas, donde la población ha dejado de consumir alimentos frescos para elegir productos de alto contenido energético, grasas, sal y azúcar que afectan su salud.

Por otro lado, la fruticultura expone un crecimiento en el mundo y constituye una alternativa de empleo y un medio para aumentar los ingresos de miles de personas vinculadas al desarrollo de las cadenas agroproductivas de frutas, principalmente del sector rural, donde se concentra el mayor número de familias en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

De esta manera, cuando un país invierte en el fortalecimiento del sector frutícola y en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, contribuye al desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles, que inciden en el mejoramiento de la vida de la población, principalmente del sector rural, en la salud y en el desarrollo económico.

El 3 de mayo se conmemora el Día regional de las frutas en Centroamérica y República Dominicana. La celebración es el resultado de un esfuerzo coordinado entre los Ministerios de Agricultura, Salud y Educación de estos países, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y el Consejo Agropecuario Centroamericano. Su objetivo es promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo, lograr el acercamiento entre los productores y consumidores; y alcanzar una mayor articulación entre el sector público, privado, academia y sociedad civil.

Incluir al menos tres frutas frescas en la dieta diaria es una forma sencilla y económica de mejorar la alimentación de la población. Desperdiciar estos alimentos y cualquier otro no es ético, además económica y ambientalmente es ineficiente y nos hace retroceder en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código