La fuerza irresistible que domina mercados

Desafíos inquietan a inversionistas. Desafíos inquietan a inversionistas.
Desafíos inquietan a inversionistas.

El mercado cambiario global ya no es dueño de sí. En lugar de guiarse por datos económicos o la política monetaria, las paridades cambiarias de los mercados emergentes tienen el vínculo más estrecho desde por lo menos 2013 con las fluctuaciones de las materias primas y las acciones. Cuando estas bajan es casi seguro que el yen subirá, y viceversa. El modelo que los operadores llaman “risk-on, risk-off” está de regreso.

En su versión más poderosa, puede dividir los mercados financieros en dos y categorizarlo todo, como refugio o como “activo de riesgo”, y dictar cómo se mueven en respuesta a noticias o acontecimientos, independientemente de sus fundamentos. Vuelve a hacerse sentir en los mercados, como lo hizo tras la crisis financiera de 2008, en momentos en que los inversores se reconcilian con los efectos distorsionadores de la relajación cuantitativa –QE por la sigla en inglés- de los bancos centrales.

Eso significa que tener un panorama general claro puede ser más importante que el panorama local, lo cual, según dice HSBC Holdings Plc puede dificultar a los administradores de dinero hábiles la tarea de destacarse. “Pasamos de un mundo de QE a un mundo de ‘risk-on, risk- off”, dijo David Bloom, jefe en Londres de estrategia cambiaria local del mayor banco de Europa. “En este momento parece tratarse de una situación ‘risk-off”.

El reciente pico en muchas de las correlaciones entre monedas y otros activos se produjo este año luego de que una caída bursátil eliminara $9 mil millones de las acciones globales. Ahora los inversores se preparan para una multitud de desafíos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código