IDEAS DE LIDERAZGO

La fuerza del mentor

OPINIÓN

En una investigación que estoy desarrollando sobre personas exitosas, la mayoría tenía algo en común, uno o más mentores que los apoyaron en sus carreras.

Reflexione sobre su carrera profesional, sobre su vida y piense: ¿Qué personas hicieron una diferencia en usted, lo apoyaron en su carrera, lo ayudaron a tomar la decisión correcta, fueron un soporte muy importante en tiempos difíciles o lo ayudaron a mejorar como ser humano? Estoy seguro que se le vienen algunos nombres a la mente.

Estoy actualmente conduciendo una investigación sobre personas de éxito, y me sorprendió encontrar que la mayoría le concedía mucha importancia al haber tenido mentores que los apoyaron y guiaron.

Las investigaciones académicas sobre mentores confirman mis primeros resultados. Las personas que tienen mentores ganan más dinero, tienen mayor satisfacción en sus carreras, son más frecuentemente ascendidos y tienen mejor balance trabajo-familia que aquellos que no tienen mentores.

Existe una web llamada “Mentor hall of fame” donde se muestra a personas famosas y quiénes fueron sus mentores. Personas exitosas y famosas como Bill Gates, Bill Clinton y Madonna tuvieron mentores.

Según Ellen Ensher y Susan Murphy, autoras del libro “Power mentoring”, los mentores ofrecen dos tipos de apoyo a sus “protegidos”: apoyo en el desarrollo de su carrera y apoyo emocional. En cuanto al desarrollo de la carrera, los mentores son muchas veces modelos que inspiran a los “protegidos”.

Los mentores ofrecen consejo sobre la carrera, generan retos, animan a tomar riesgos, ofrecen una nueva perspectiva, enseñan, hacen reflexionar y dan recursos al “protegido”. En cuanto al apoyo emocional, los mentores dan aliento, cariño, comprensión, reconocimiento, retroalimentación y también críticas constructivas al “protegido”.

Muchas empresas tienen sistemas formales de mentores donde a las personas de alto potencial se les asigna una persona para que los guíen en su carrera. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esos programas son poco efectivos, porque la persona no selecciona su mentor, se lo asignan. El proceso de tener un mentor debe ser más espontáneo y el mentor debe ser elegido por la persona que quiere ser guiada, debe haber una química entre ambas. Según las investigaciones sobre mentores, “los protegidos” prefieren mentores que sienten más similares en género, habilidades, valores y actitudes.

Si no tiene mentores, empiece la búsqueda ahora mismo, son fundamentales para el éxito. Puede ser su jefe, si es una persona que usted admira, puede ser un colega, una persona fuera de la empresa que usted reconoce como exitosa, también puede ser algún miembro de su familia. Hay personas que escogen más bien un mentor inspiracional, una figura pública de la actualidad o la de la historia. Por ejemplo, para muchos, la vida de Gandhi es una inspiración.

Los mentores también prefieren ayudar a personas más similares a ellos y les gusta que las personas a quien ayudan hayan demostrado que son competentes, con potencial, ambición, compromiso y lealtad. También buscan optimismo, iniciativa, pasión e inteligencia emocional. Pero lo más importante que busca un mentor es una persona con capacidad de aprender y que tenga el coraje y la fuerza de seguir sus consejos.

Los mentores son personas ocupadas y que no tienen tiempo. Como son exitosos, están ocupados manejando las empresas o puestos que los llevaron a la cima. Pero recuerde que la mayor felicidad en la vida viene de servir y ayudar. Si viene alguna persona a pedirle que sea su mentor, debe saber que el que más gana es usted mismo. Ayudar a una persona más joven a crecer y desarrollarse es una forma de devolver y agradecer lo que la vida le dio a usted.

El autor es escritor, columnista y consultor internacional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código