ENFOQUE

Un futuro para el Panamá rural

Temas:

La agricultura familiar también genera oportunidades de empleo rural. La agricultura familiar también genera oportunidades de empleo rural.
La agricultura familiar también genera oportunidades de empleo rural. LA PRENSA/ Archivo

Hoy, que afrontamos las consecuencias adversas derivadas del cambio climático y del mal uso de la tierra y el agua, contar con recursos naturales y poder producir alimentos es sinónimo de riqueza.

Y Panamá es un país rico. Cuenta con 4 millones de hectáreas de bosques, 2 millones de hectáreas de tierras disponibles para la producción de alimentos y más de 245 mil productores de alimentos.

Entre estos, se encuentran los agricultores familiares, quienes se estima generan más de la mitad de los alimentos que se producen en Panamá.

Tras la declaración del 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, muchos países dejaron de percibir la agricultura familiar como una actividad destinada exclusivamente al autoconsumo, valorando el trabajo de las y los agricultores familiares y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional y a la economía.

La agricultura familiar también genera oportunidades de empleo rural, transfiere conocimientos ancestrales a nuevas generaciones y es uno de los principales garantes de la biodiversidad y formas de vida sostenible.

Por eso, muchos países han apostado por invertir en la agricultura familiar para garantizar el futuro del sector rural.

Para fortalecer la agricultura familiar se requiere formular políticas públicas diferenciadas que la reconozcan y faciliten los instrumentos necesarios para promover su desarrollo. Para lograrlo es preciso saber quiénes son las y los agricultores familiares, cuántos son, dónde están y qué retos enfrentan.

Panamá es uno de los países pioneros en Centroamérica en desarrollar una metodología para conceptualizar, caracterizar y registrar a sus agricultores familiares.

Con el apoyo de la FAO, a través del programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la cooperación mexicana, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá inició un proceso de caracterización del sector. Este proceso se basó en la identificación y la puesta en común entre gobierno y sociedad de un marco inclusivo, de todos y para todos los agricultores familiares panameños, y tuvo como eje principal el fortalecimiento de las capacidades, tanto de instituciones públicas como de organizaciones de agricultores, favoreciendo la construcción de una nueva visión de la agricultura familiar, no solo como beneficiaria de distintas políticas gubernamentales de apoyo, sino como productora de recursos y agente clave para alcanzar las metas de erradicación del hambre y pobreza rural.

El resultado incluye la definición de un concepto de agricultura familiar para Panamá y una tipología de agricultura familiar que permitirá al MIDA desarrollar un registro a nivel nacional y formular e implementar políticas públicas diferenciadas.

La Guía Metodológica para la Conceptualización, Caracterización y Registro de la Agricultura Familiar, documenta las prácticas y lecciones aprendidas de la experiencia en Panamá y está dirigida a funcionarios del Gobierno de Panamá y de otros países interesados en dar continuidad a este proceso o en desarrollar un mecanismo similar para potencializar la agricultura familiar y puede ser consultada en www.fao.org/panama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código