ENFOQUE

El futuro de la agricultura

En los últimos 50 años se ha logrado triplicar la producción de alimentos a nivel mundial. De 1961 al año 2000, la producción de cereales pasó de 640 millones de toneladas a cerca de mil 800 millones de toneladas.

Hemos logrado incrementar los rendimientos del sector agrícola, pero también hemos duplicado el uso de agua, hemos aumentado tres veces el uso de fertilizantes y 50 veces más el uso de la energía fósil en la producción agrícola y aún así, no hemos erradicado el hambre.

Cada época plantea nuevos desafíos y los que hoy nos competen no son nada sencillos.

Por un lado, debemos producir alimentos para una población creciente, en la que aún existen más de 800 millones de personas en inseguridad alimentaria, y por otro lado debemos producir alimentos, considerando los efectos del cambio climático y sin agotar los recursos naturales.

El futuro de la agricultura está en el crecimiento sostenible, y para crecer en estas condiciones, el sector debe aprender a ahorrar y a adaptarse. Esto se traduce en promover sistemas de producción de alimentos más eficientes, más resilientes y más incluyentes.

Más eficientes significa desarrollar prácticas y políticas públicas que permitan producir más alimentos en la misma superficie de tierra, conservar los recursos, reducir las repercusiones negativas en el medio ambiente y potenciar el capital natural y el suministro de servicios del ecosistema. Significa también reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos que se dan tanto en el campo como en nuestra mesa.

Más resilientes se refiere a promover un modelo de producción agrícola adaptado al clima, para lo cual es indispensable fortalecer los mecanismos de gestión de riesgos, los sistemas de información agroambiental, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de prácticas innovadoras.

Finalmente, más incluyentes. El éxito en la erradicación del hambre y en la transición a modelos sostenibles de producción y consumo requiere sistemas de gobernanza de la alimentación y la agricultura transparentes, participativos, centrados en los resultados y en los responsables en todos los planos, desde la comunidad internacional hasta el ámbito local.

Panamá, junto a más de 190 países ha ratificado como un compromiso de Estado, la Agenda 2030. Alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre y la pobreza dependerá de manera decisiva de la capacidad de los países de articular las políticas agrícolas, ambientales y de desarrollo social, bajo un enfoque de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código