ENFOQUE GERENCIAL

Hacia una gestión integral de riesgos

El Sica lleva a cabo reuniones periodicas. LA PRENSA/Archivo. El Sica lleva a cabo reuniones periodicas. LA PRENSA/Archivo.
El Sica lleva a cabo reuniones periodicas. LA PRENSA/Archivo.

OPINIÓN

Esta semana concluyó el Congreso Latinoamericano sobre Gestión Integral de Riesgos (Colagir), en tiempos de un alto escrutinio público para las entidades financieras.

El encuentro, organizado por Ernesto Bazán, contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales de las finanzas, áreas de cumplimiento y riesgos e incluyó una agenda de temas muy especializados en la materia. El escenario también fue propicio para reflexionar sobre la gestión del riesgo de la reputación y su impacto en las organizaciones.

A diferencia de otros riesgos como los de crédito u operacionales, que cuentan con metodologías y fórmulas precisas para cuantificar su impacto, el riesgo reputacional es fundamentalmente un fenómeno social y perceptual, razón por la cual es altamente volátil y difícil de cuantificar.

A pesar de ello, en la actualidad la gestión de riesgos cuenta con metodologías maduras, como por ejemplo el RepTrak del Reputation Institute, que provee una serie de variables e indicadores para gestionar la reputación corporativa.

Lo cierto es que el riesgo de la pérdida de la reputación constituye una de las más grandes preocupaciones de los CEO de las empresas, pero su gestión no está instalada en la conciencia diaria. Algunas empresas creen que es un tema de imagen, publicidad y relaciones públicas; algunas lo gestionan parcialmente; pocas lo integran a su modelo de negocios y lo manejan como un activo; un buen grupo lo evade en espera de la crisis para actuar, y a otras no les interesa y su problema es más profundo: es de ética.

La gestión de la reputación tiene que ver con desempeño y la comunicación de ese desempeño es un proceso transversal a todas las áreas de una empresa, debe estar instalado como un tema en el nivel directivo y formar parte del gobierno corporativo. La premisa es que no puede haber un efectivo gobierno corporativo sin la gestión de los activos intangibles y la reputación es uno de los activos más importantes, especialmente en el mundo financiero.

El tema es tan relevante que se estima que más de la mitad de las resoluciones de los accionistas de una empresa se centrará en problemáticas sociales, ambientales y de reputación. Como resultado, se está requiriendo a los miembros de la junta que intensifiquen sus esfuerzos para comprender y gestionar activos intangibles de su compañía. Se estima que 80% de las grandes firmas perderá un 20% de su valor una vez cada cinco años debido a factores reputacionales.

Estas reflexiones ponen en evidencia la importancia de gestionar la reputación como un activo y utilizar modelos para cuantificar las variables asociadas a la reputación corporativa.

Algunos empresarios consideran que es difícil encontrar información y consejos sobre cómo gestionar el riesgo de reputación, lo que agrava la sensación de incertidumbre y confusión sobre la mejor manera de manejarlo.

Este efecto reside en que los activos intangibles carecen de naturaleza material, no se compran ni se decretan. Sin embargo, son difíciles de desarrollar y de copiar, promueven el valor de la empresa, permiten reducir barreras y regulaciones, incrementan la productividad, son una vacuna en situaciones de crisis, generan un ambiente de negocios favorable y constituyen el factor más poderoso de diferenciación.

La buena noticia es que hoy contamos con metodologías y procesos de planificación que permiten una efectiva gestión de la reputación de las empresas. Su implementación en el modelo de negocios pasa a ser una decisión impostergable en el futuro inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código