CUMBRE APEC

El gigante pide más integración

En lo que va del año, Nintendo ha vendido 2 millones de Wii U; Sony ha vendido 8.1 millones de PlayStation 4; y Microsoft 3.3 millones de Xbox One.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió que los países de ambos lados del Pacífico tengan más comercio. AP/Pablo Martinez Monsivais. El presidente chino, Xi Jinping, pidió que los países de ambos lados del Pacífico tengan más comercio. AP/Pablo Martinez Monsivais.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió que los países de ambos lados del Pacífico tengan más comercio. AP/Pablo Martinez Monsivais.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes a los líderes del Asia-Pacífico que refuercen sus lazos comerciales, en una cumbre que Beijing está aprovechando para impulsar su papel como potencia regional con una serie acuerdos comerciales y financieros.

Durante la apertura de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), Xi pidió avances en una “hoja de ruta” que lleve a una integración económica más estrecha entre las 21 economías el grupo.

Estos países suponen el 40% de la población mundial y el 60% de la producción económica global.

“Aclaren el objetivo, la dirección, la hoja de ruta”, dijo Xi a los líderes, entre los que estaban el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin.

“Con prontitud, dejen que las perspectivas se hagan realidad y hagan a los dos lados del Pacífico abiertos e integrados”, agregó.

La APEC, en la que también participan Japón, Corea del Sur y Australia, es la primera gran reunión internacional en China desde que Xi asumió el poder.

La presencia de líderes mundiales le dio a Beijing una plataforma desde la que promocionar su aspiración de asumir un papel mayor de liderazgo.

En la víspera de la reunión, Beijing anunció un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. También el lunes, las autoridades reguladoras aprobaron un plan para abrir más los mercados bursátiles chinos a inversores extranjeros al vincular las bolsas de Hong Kong y Shanghái.

Eso siguió al anuncio de un fondo de $40 mil millones financiado por Beijing para mejorar los lazos comerciales entre las economías asiáticas.

En la cumbre, China promocionó su propio pacto regional de libre comercio, pese a la presión de Estados Unidos para conseguir progresos en otras iniciativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código