EMPRENDEDORES

Las grandes mentes detrás de las marcas

Aaron Levie (izq.) fue elegido el emprendedor del año 2013 por Inc.com; Howard Schultz (centro), en el sexto lugar, es el hombre que revivió a Starbucks; Bill Gates, creador de Microsoft, quedó en la segunda posición. BLOOMBERG/AP. Aaron Levie (izq.) fue elegido el emprendedor del año 2013 por Inc.com; Howard Schultz (centro), en el sexto lugar, es el hombre que revivió a Starbucks; Bill Gates, creador de Microsoft, quedó en la segunda posición. BLOOMBERG/AP.
Aaron Levie (izq.) fue elegido el emprendedor del año 2013 por Inc.com; Howard Schultz (centro), en el sexto lugar, es el hombre que revivió a Starbucks; Bill Gates, creador de Microsoft, quedó en la segunda posición. BLOOMBERG/AP.

Muchos de los productos o marcas que consumimos hoy en día, desde tecnología, comida hasta servicios, surgieron de una idea “loca” o diferente que algún joven inquieto y talentoso decidió explorar y poner en práctica.

Estimulados, en parte, por crear un producto o servicio que no estaba disponible en el mercado, estos jóvenes terminaron cambiando la manera de hacer negocios en todo el mundo desde los apuntes de sus cuadernos.

En 2013, el estadounidense Aaron Levie, de 29 años, fue elegido como el emprendedor del año en 2013 por la reconocida revista sobre tecnología y tendencias Inc.com, gracias a su criatura Box, empresa que creó en 2005 cuando tenía 20 años y que, básicamente, facilita la vida de las empresas almacenando archivos en la nube.

Box, que pronto cotizará en Wall Street, emplea a 900 personas, sus ganancias en 2013 fueron por $100 millones y su valor supera los mil 200 millones de dólares.

“Haz algo que no fuera posible hace tres años”; “Haz algo que realmente te apasione”; “No te comprometas con malas decisiones”; y “Si te sientes cómodo, quizás no lo estés haciendo bien”, son algunos de los consejos de este joven de éxito.

Pero antes de emprendedores como Levie existieron varios como él que además de revolucionar la manera de hacer negocios marcaron tendencias y estilos de vida de millones de personas.

“Las grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes - y difíciles de lograr -. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor”, señala la revista Fortune cuando elaboró su ranking de los 12 emprendedores más importantes de la historia moderna. “Cambiaron el mundo de los negocios tal y como lo conocíamos”, agrega la editorial.

El primer lugar fue para Steve Jobs y su conocida Apple. Destaca que era un visionario que seguía su intuición y que, distinto a muchas empresas, catalogaba a los focus groups como “limitantes de la innovación”.

Una vez le preguntaron sobre cuánta investigación de mercado hizo antes de lanzar el primer iPad y respondió: “Ninguna. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces”.

Bill Gates (Microsoft), quien aconseja “tener a alguien de su entera confianza, que esté totalmente comprometido y que comparta su visión”, quedó en segundo lugar.

La tercera posición fue para Fred Smith, el fundador de Fedex, la empresa de logística por excelencia en el mundo. Extrañamente, la experiencia de Smith como soldado en la guerra de Vietnam derivó en su éxito empresarial. Allí vio de cerca los esfuerzos logísticos de la Marina de Estados Unidos para transportar militares e insumos hasta Asia.

El cuarto lugar fue para Jeff Bezos, un emprendedor que revolucionó la manera de hacer compras cuando lanzó Amazon.com a los 30 años, cuando lo que quería, en principio, era crear una empresa que vendiera libros por internet.

Los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se quedaron con la quinta posición. Page, cuando tenía 23 años, se pasó la mitad de una noche escribiendo detalles sobre la empresa que crearía, “convenciéndome a mí mismo de que iba a funcionar”, dijo en una entrevista.

Si bien no creó Starbucks, Howard Schultz, sexto en la lista, fue el hombre que logró revivir a la empresa cuando estaba al borde de la quiebra, gracias a no escuchar a los viejos empresarios y sí desafiar a la vieja manera de hacer las cosas.

El séptimo lugar fue para el ya súper conocido Mark Zuckerberg y la red social Facebook, a quien Fortune define como “un genio obsesivo empresarial”.

Las ganas de ayudar a que las personas comieran mejor y lleven una vida saludable le dieron a John Mackey el octavo lugar en la lista. ¿Por qué? Por las tiendas “Whole Foods”, que ahora tienen más de 300 supermercados en Estados Unidos (EU) y 56 mil empleados.

Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines, la aerolínea más grande de EU; Narayana Murthy, uno de los seis cofundadores de la empresa de software india Infosys; Sam Walton, fundador de la cadena de supermercados Wal Mart; y Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006 y creador del Banco Grameen, especializado en microcrédito, completan la lista de estos emprendedores que cambiaron al mundo desde sus respectivas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código