CONCESIÓN PARA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS DE LA ANA

Tres grupos compiten por contrato de escáneres

Aduanas introdujo ocho adendas al pliego de condiciones antes de recibir las propuestas. La licitación se ha prolongado cerca de cinco meses.
Funcionarios de la ANA verificaron el contenido de las tres propuestas presentadas ayer. Una comisión evaluadora deberá analizarlas ahora. LA PRENSA/Ana Rentería. Funcionarios de la ANA verificaron el contenido de las tres propuestas presentadas ayer. Una comisión evaluadora deberá analizarlas ahora. LA PRENSA/Ana Rentería.
Funcionarios de la ANA verificaron el contenido de las tres propuestas presentadas ayer. Una comisión evaluadora deberá analizarlas ahora. LA PRENSA/Ana Rentería.

Tres grupos empresariales se postularon ayer para hacerse con el contrato para la operación y mantenimiento del sistema de escáneres de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Se trata de SGS Scanning Panama, Cotecna –ambas procedentes de Suiza– y el consorcio conformado por las empresas McMillan, Ebco, Nuctech, de Guatemala, Brasil y China, respectivamente.

En la jornada se conocieron las ofertas económicas de cada candidatura y se verificó el contenido de las propuestas, así como las fianzas de cumplimiento para el contrato por 10 años.

La oferta económica más competitiva la presentó SGS Scanning Panamá, con $7.2 millones anuales, menos de la mitad que sus competidores, lo que sorprendió a los representantes de algunas de las empresas que participaron en el acto público.

Cotecna hizo una oferta de $15.7 millones anuales, mientras que el consorcio McMillan, Ebco, Nuctech ofreció sus servicios a cambio de $16.9 millones al año.

Según el pliego de condiciones, la oferta económica tiene una ponderación del 30% en el puntaje final.

Además, la ANA tomará en cuenta la experiencia de los proponentes (lo que tendrá una asignación de 40 puntos), su solvencia económica (20 puntos) y calidad técnica de las propuestas (10 puntos). Una comisión evaluadora será la encargada de asignar la puntuación a las propuestas.

La compañía seleccionada estará a cargo de la operación y el mantenimiento de los escáneres de la ANA.

La entidad financiará los pagos con la creación de un cargo por servicios aduaneros.

La imposición de una nueva tasa es rechazada por los empresarios del sector logístico, quienes, además, todavía desconocen a cuánto ascenderá el cargo. El tema será objeto de análisis esta semana por el Consejo Logístico Empresarial.

ofertas dispareS por un contrato

$7.2

Millones al año cobrará la empresa suiza SGS Scanning Panamá si es seleccionada.

$15.7

Millones fue la propuesta de la firma suiza Cotecna para hacerse con la concesión.

$16.99

Millones ofertó el consorcio multinacional McMillan, Ebco, Nuctech.

10

Años durará la concesión otorgada por la Autoridad de Aduanas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código