Odebrecht, un imperio que cayó en desgracia

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora más importante del continente, pasó ayer su segundo día en prisión. Es señalado como el líder de un ‘cartel’ en el que se pagaron sobornos por $2,100 millones.
Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo del ‘holding’ de infraestructuras, está bajo arresto a causa de la red de corrupción de Petrobras, la petrolera estatal que habría financiado sobreprecios a favor de sus contratistas. Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo del ‘holding’ de infraestructuras, está bajo arresto a causa de la red de corrupción de Petrobras, la petrolera estatal que habría financiado sobreprecios a favor de sus contratistas.
Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo del ‘holding’ de infraestructuras, está bajo arresto a causa de la red de corrupción de Petrobras, la petrolera estatal que habría financiado sobreprecios a favor de sus contratistas.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora más importante del continente, pasó ayer su segundo día en prisión. Es señalado como el líder de un ‘cartel’ en el que se pagaron sobornos por $2,100 millones.

El efecto de su arresto ha sido demoledor para la empresa Norberto Odebrecht. Las calificadoras podrían quitarle el grado de inversión, mientras que Colombia analiza la posible inhabilitación de la firma.

El heredero en prisión

Marcelo Odebrecht era un sabueso para los negocios. Se le conoce como un hombre con nervios de acero. Un personaje obsesionado con el trabajo.

El conglomerado de su familia experimentó años dorados bajo su presidencia. A los 39 años se sentó en el puesto más importante de Norberto Odebrecht, la constructora y empleador privado más grande de Brasil.

El heredero hacía su trabajo. Consolidó el rol de la compañía con las millonarias adjudicaciones de obras públicas y el financiamiento de la banca estatal. Reafirmó su poderío en toda América Latina para convertir a Odebrecht en la empresa de infraestructura más poderosa del continente. Pero el poder hoy se tambalea.

Marcelo Odebrecht tiene 46 años y está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Curitiba, estado de Paraná, Brasil.

La Policía Federal asegura que bajo su presidencia, el grupo obtenía contratos amañados de la estatal Petrobras. Inflaban los precios de las obras y la diferencia era repartida entre funcionarios y políticos.

Llegó el viernes a Curitiba. Vestía suéter, jacket y jeans. La imagen del empresario impecable de saco y corbata se había esfumado.

El diario brasileño O Globo detalló en qué condición se encuentra el poderoso hombre de negocios, que mientras amasaba millones, hacía lobby político y mostraba simpatía por los gobiernos de izquierda.

Luiz Inácio Lula da Silva era su amigo, y con la actual mandataria, Dilma Rousseff, también tuvo cercanía.

Ahora, ese olfato político de poco le sirve. La cárcel de Curitiba tiene capacidad para 18 prisioneros. En el centro hay 12 detenidos, y de este total hay 6 vinculados a la red de corrupción de Petrobras.

Según O Globo, las celdas, de entre 16 y 20 metros cuadrados tienen capacidad para tres personas. Marcelo Odebrecht ahora debe esperar su turno para usar una de las tres duchas eléctricas.

Sus cuentas bancarias, al igual que las de los demás implicados en la operación, han sido congeladas.

El juez Sergio Moro determinó que era necesario bloquear activos personales de cada uno de los ejecutivos en prisión y en cuyas cuentas hay hasta $20 millones.

La Policía Federal dijo que Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo, de la constructora Andrade Gutierrez, son investigados por asociación delictiva, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

Su padre, Emilio Odebrecht, ha tomado las riendas de la empresa y asumió la presidencia.

En una nota interna a los trabajadores de la constructora, Emilio Odebrecht dijo: “Estamos juntos en este momento de dificultad”.

Ayer, Marcelo Odebrecht fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Brasil en Curitiba. Un día antes, el mismo de su arresto, había solicitado una dieta especial. Su defensa alegó que tiene una delicada salud por hipoglucemia.

Marcelo Odebrecht, el ingeniero que se incorporó a la empresa familiar en 1992, con un futuro a sus pies, ahora es señalado como uno de los líderes de un cartel en el que se sobornaba a funcionarios para adjudicarse obras.

Él era una especie de mentor para muchos empresarios que veían en sus empresas el modelo para alcanzar el sueño latinoamericano. El líder de una megaempresa, acostumbrada a una facturación de miles de millones de dólares, enfrenta sus primeros días bajo arresto.

Moody’s podría rebajar nota

La calificadora Moody’s colocó en revisión a la baja las notas de crédito de Odebrecht y Andrade Gutiérrez, informó AFP. La acción “motivada por la percepción de aumento de riesgo de crédito para Odebrecht tras las órdenes de detención emitidas contra la compañía y las prisiones preventivas y temporales de algunos de sus ejecutivos”, señaló la agencia. La firma tiene nota Baa3 a nivel global, la más baja en grado de inversión.

Odebrecht se adjudicó el contrato para la línea 2 del Metro de Panamá, un contrato para el que tendrá que aportar el financiamiento si el Ministerio de Economía y Finanzas acepta su oferta.

Colombia analiza posible inhabilitación de la firma

La detención del presidente de la constructora Norberto Odebrecht podría derivar en la inhabilitación de la empresa para contratar con el Gobierno colombiano. Según reportó el diario El Tiempo, el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, dijo que el estatuto anticorrupción prevé que cualquier condena internacional en materia de sobornos inhabilitará a una firma por 20 años para contratar con el Estado.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, adelantó que se consultará con carácter de urgencia al Consejo de Estado para conocer las implicaciones de la situación, teniendo en cuenta su ley de contrataciones públicas. La norma, según el diario, establece “que si el representante legal de una firma es arrestado por hechos u omisiones relacionados con su actuación contractual, quedará inhabilitado para proponer y celebrar contratos con el Estado mientras dure la medida de aseguramiento”.

Las reacciones de los funcionarios de Colombia contrastan con las de los de Panamá, país en el que la empresa se ha hecho sola o con otras compañías con contratos por $8 mil 500 millones. Desde las más altas instancias del Ejecutivo no se ha hecho mención alguna a las implicaciones locales de este escándalo. Solamente la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, señaló que la legislación panameña en materia de contrataciones públicas debería ser más robusta, para que cuando estas situaciones ocurran, la empresa vinculada a un acto de corrupción, aunque sea en otro país, quede descalificada para adjudicarse o ejecutar proyectos. Por su parte, Metro de Panamá, S.A., que está pendiente de firmar un contrato con un consorcio liderado por Odebrecht para la ejecución de la línea 2 del Metro, manifestó que la Ley de Contrataciones Públicas establece las razones de descalificación de un contratista y defendió que el proceso de licitación de la línea 2 se desarrolló en cumplimiento de la legislación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código