depresión económica

Más hombres atienden el hogar

La recesión ha hecho crecer el número de padres que tiene un papel activo en el cuidado de los hijos, cantidad que viene aumentando desde 1988.

La tercera parte de los hombres cuyas esposas trabajan son ahora quienes se ocupan de los hijos como consecuencia de la depresión económica y el elevado desempleo masculino, informó ayer la Oficina de Censo de Estados Unidos (EU).

La cantidad de hombres que se ocupan de sus hijos menores de 15 años aumentó a 32% en 2010, mientras que era de 26% en 2002.

Entre los hombres con hijos en edad preescolar, uno de cada cinco es el adulto que pasa más tiempo con el hijo, indicó el censo.

La recesión ha hecho crecer el número de padres que tiene un papel activo en el cuidado de los hijos, cantidad que viene aumentando desde por lo menos 1988, dijo Lynda Laughlin, especialista en demografía familiar de la Oficina de Censo.

“La economía no se ha recuperado por completo, en especial en el caso de los hombres”, dijo Laughlin. “¿Cómo lo llamaron? ¿Recesión masculina?”.

La crisis económica tuvo en un primer momento más impacto en los hombres que en las mujeres.

Los hombres perdieron más empleos netos entre diciembre de 2007 y mayo de 2011, según un informe de julio del Pew Research Center. Los hombres han recobrado empleos con más rapidez en la recuperación, determinó el estudio de Pew.

Durante las recesiones, los hombres pasan más tiempo ocupándose de los hijos de forma parcial o completa, dijo Laughlin, en parte porque el desempleo o los cambios de horas de trabajo incrementan la disponibilidad de los hombres para hacerlo.

“También puede reducirse el ingreso destinado a pagar atención infantil fuera de la casa”, dijo.

Padres desempleados

Las nuevas estadísticas de la Encuesta de Ingresos y Participación en Programas del Censo determinó que el 54% de los hombres desempleados cuya esposa trabaja y que tiene hijos en edad preescolar es quien más se ocupa del cuidado de los niños, mientras que es el caso de sólo el 17% de los padres empleados en la misma situación.

Los abuelos siguen siendo una fuente importante de atención infantil en el caso de los niños en edad preescolar, indicó el censo.

En las familias donde la madre trabaja, en 2010 el cuidado del 30% de esos niños estaba a cargo de los abuelos, el padre se ocupaba del 29% y el 12% estaba al cuidado de otro familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código