VENTANA FISCAL

El impuesto al capital

Temas:

El impuesto al capital El impuesto al capital
El impuesto al capital

El capital también sufre los rigores de los impuestos. Basta echarle un vistazo al Título X del Código Fiscal el cual nos habla sobre el Impuesto sobre Patentes Comerciales e Industriales, que a la postre se denomina Aviso de Operación, y a su artículo 1004 que establece que el impuesto “será de 2% del capital de la empresa”, con sus topes mínimos y máximos, quedando exentas de este impuesto “las personas naturales y jurídicas con capital invertido menor de diez mil balboas”.

Con mayor precisión el artículo 1005 del mismo código señala textualmente que “La persona natural que se dedique al comercio o a la industria pagará este impuesto por el capital de cada uno de los establecimientos que tenga, aun cuando se trate de sucursales de cualquiera de los establecimientos amparados por la patente, y la persona jurídica lo pagará por el capital”.

El capital, entendiéndose como la base impositiva para determinar el monto del impuesto Aviso de Operación, es el valor del patrimonio neto de una empresa, ya sea persona natural o jurídica.

El patrimonio se compone del valor de los aportes que han sido registrados como capital pagado, respaldados por las acciones emitidas y en circulación, más las utilidades acumuladas (cualquiera sea su fuente incluyendo el superávit proveniente de revaluación de activos) o menos las pérdidas acumuladas.

También es dable decir que el activo neto al cierre del período fiscal del contribuyente es la base impositiva para determinar el monto del impuesto Aviso de Operación del nuevo período, impuesto que debe pagarse dentro de los tres primeros meses del año fiscal ya sea calendario o período especial. El activo neto es la diferencia entre al activo total y el pasivo total, más el valor adeudado a la compañía madre o a una filial siempre que estén domiciliadas fuera de Panamá.

Dicho en otra forma, cuando se tengan cuentas o préstamos por pagar al exterior según sea el acreedor, el valor del impuesto Aviso de Operación puede ser mayor que el resultante de la simple fórmula de activos menos pasivos. (artículo 1009 del Código Fiscal).

No hay que olvidar que el valor invertido en la compra de acciones preferidas o preferentes, que por lo general forma parte del capital de la persona jurídica, cambia su condición financiera al estar sujetas a una redención con fecha predeterminada y por ello se clasifican como parte del pasivo. Un elemento determinante en la clasificación de todo pasivo financiero o de un instrumento de patrimonio es la existencia de una obligación contractual del emisor de entregarle al tenedor el valor del instrumento ya sea en efectivo o mediante el intercambio de otros activos financieros. En estos casos los aludidos instrumentos financieros, por ser parte del pasivo, corren a favor del contribuyente emisor cuando se tenga que determinar la base del impuesto Aviso de Operación.

Así de simple es la fórmula para determinar un impuesto que no se causa simplemente por tener el documento, sino por las operaciones o la actividad que realiza el contribuyente cuando dicha actividad esté clasificada u obligada a tener el Aviso de Operación, antes llamado licencia para operar.

El valor del capital propiamente dicho para efectos fiscales y financieros, responde al valor de las acciones emitidas y en circulación, según el valor nominal de las mismas acciones o según haya sido aprobado por la junta directiva en caso de acciones sin valor nominal. No se consideran ni acumulan los aportes adicionales que hagan los accionistas y que representan y se registran como cuentas o préstamos por pagar a los mismos. Estos aportes adicionales son obligaciones adquiridas por la empresa y son parte de su pasivo, independientemente de que tales aportes no tengan condiciones ni una fecha de redención predeterminada o que estén subordinados por razones financieras.

Hasta aquí todo parece normal, pero queda por definir el concepto de capital para efectos fiscales pues el artículo 69 de la Ley 8 de 2010 mantiene una redacción que aporta más confusión que solución, al referirse al capital de la empresa como la base impositiva y al final hace referencia al “capital invertido”. O es el capital de la empresa o es el capital invertido.

CÁPSULA FISCAL. –La razón de este artículo nace de la información que recibimos sobre la pretensión de algunos funcionarios de la Dirección General de Ingresos de considerar los préstamos por pagar a los accionistas como parte de la base impositiva del impuesto Aviso de Operación. Error que confiamos sea eliminado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código