Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VENTANA FISCAL

Los impuestos en la política

La compania tiene materia prima para tres semanas. EFE. La compania tiene materia prima para tres semanas. EFE.
La compania tiene materia prima para tres semanas. EFE.

OPINIÓN

Ganó Panamá... este fue y sigue siendo el grito que salió de las gargantas de muchos panameños, luego de que las elecciones del domingo pasado dejaron una huella de madurez y conciencia cívica, al margen de las presiones, los regalos, las promesas y los autos.

Queda el mal sabor del derroche y del gasto sin control, dando paso a la pregunta sobre el origen de los fondos.

Me imagino que gran parte de esos fondos salió de donaciones privadas, de los aportes que hizo el Tribunal Electoral a los partidos políticos y de partidas oficiales. Es decir, que los partidos y las partidas se combinaron para utilizar los dineros del mismo pueblo que salió a votar, mientras los políticos botaban el dinero ajeno.

Porque nadie cree que el costo de los regalos, incluidos los autos, salió del bolsillo sin fondo de los políticos. Una auditoría fiscal bien puede confirmar ingresos no declarados.

Vamos a la parte fiscal. La misma fuerza y diligencia que la actual Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) ha utilizado para recaudar los tributos a su cargo, debe aplicarse para que quienes se beneficiaron en esta campaña política paguen los impuestos que les corresponden. Por ejemplo, los asesores políticos traídos de afuera, que sin duda no son servicios de a dólar.

No olvidemos que nuestro sistema tributario se basa en el principio de la territorialidad y todo aquel que reciba ingresos por servicios no exentos realizados en Panamá está obligado a contribuir pagando los impuestos y el seguro educativo que le corresponda. Pero cómo hacer para que los pagos realizados por los partidos políticos a sus asesores tributen en estricto cumplimiento de las normas del Código Fiscal?... No queda otro camino que el de la retención en la fuente, en la misma forma en que esos mismos partidos políticos, convertidos en patronos, retienen el impuesto sobre la renta y la contribución del seguro educativo a sus trabajadores.

Igual es el caso de los honorarios, comisiones y similares que pagan los partidos políticos, y que están sujetos a cumplir con las normas fiscales panameñas.

Como no existe una norma fiscal especial para los desembolsos que realicen los políticos y los partidos políticos en materia tributaria, los mismos quedan sujetos a las normas generales de nuestro sistema tributario.

Empecemos por el artículo 694 del Código Fiscal, que en su parte pertinente señala que “es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro del territorio de la República de Panamá sea cual fuere el lugar donde se perciba”. Y más adelante, en el literal b del parágrafo 1, nos dice que se incluyen las “remuneraciones en dinero o en especie que se abone a trabajadores o personas contratadas por razón del ejercicio de su profesión u oficio”.

Sigamos con el artículo 735 del mismo código, el cual textualmente nos dice que: “La persona natural o jurídica que, estando obligada a ello, no haga la retención de las sumas correspondientes al impuesto sobre la renta, de acuerdo con las disposiciones que rigen la materia, será responsable solidariamente con el contribuyente respectivo del pago del impuesto de que se trata”.

Por su parte el Código Electoral señala que los partidos políticos son asociaciones con personería jurídica con derechos (artículo 97) y obligaciones (artículo 98), que en su numeral 1 los conmina a “acatar, en todos sus actos, la Constitución y las leyes de la República”. Corresponde entonces aplicar el Código Fiscal que contiene las leyes que rigen los tributos y demás contribuciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código