Potencial de cultivo durante todo el año

Se incrementa exportación de piña

La competencia en el mercado internacional ha provocado que los exportadores vendan el producto a precios más bajos.

La dulce piña panameña continúa siendo una de las frutas favoritas entre los exigentes paladares de los consumidores en Europa y Estados Unidos.

En el primer semestre de este año se exportaron 39 mil 225 kilos de este fruto, lo que implicó un incremento en 24.7% en comparación con igual período en 2010, según indican cifras de la Contraloría General de la República.

Pero a pesar de que se está embarcando más fruto hacia los mercados internaciones, el valor de la mercancía ha bajado, con una contracción de 3.8%, al exportarse piña por un valor de 19 millones 677 mil dólares en 2010 y 18 millones 923 mil de dólares este año.

Esto lo explica un exceso de oferta en el mercado, dice Edna de Vergara, presidenta de la Asociación Agroindustrial Nacional de Productores y Exportadores de Panamá y gerente de Verba Odrec, S.A., una de las principales exportadoras de piña de Panamá.

Vergara indicó que Costa Rica tuvo un alto volumen de producción y que en Panamá hubo una baja en la temperatura que impulsó una mayor producción de piña, lo cual se tradujo en una baja de precios en la fruta.

Manuel Fernández, vicepresidente de la Asociación Panameña de Exportadores, explicó que cualquier movimiento que hace Costa Rica puede trastocar el mercado.

“El mayor productor es Costa Rica, quien cuenta con 50 mil hectáreas sembradas y nosotros apenas alcanzamos entre un 12% o 13% de esa área sembrada, por lo que si ellos tienen mucha oferta, el precio lo va a reflejar”.

En Panamá cerca de 163 productores, en siete provincias, viven de la siembra de piña.

De agosto de 2010 a agosto de 2011 se han sembrado en el país 2 mil 746 hectáreas de la fruta y se han cosechado mil 249 hectáreas, indica el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

De acuerdo con Fernández, el cultivo de piña se ha desarrollado mayormente en la última década y tiene gran potencial de crecimiento al poderse cultivar durante todo el año.

Vergara confirma que “es un producto que tiene demanda internacionalmente todo el año por ser una fruta tropical exótica que ha sido muy bien mercadeada. En Europa la piña tiene un consumo muy importante durante las festividades de Navidad, tal como ocurre con las uvas para los panameños en esa época”.

La piña panameña goza de un buen posicionamiento debido a su calidad y sabor. Se vende a un promedio de 6 a 7 dólares la caja y entre sus principales clientes figuran Francia, Slovenia España y Estados Unidos.

De acuerdo con la empresa exportadora Verba Odrec, Estados Unidos ha comprado el 60% de su piña este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código