entrevista al nuevo presidente de la asociación panameña de aseguradores

‘La industria está sólida’

El presidente del gremio asegura que las empresas están haciendo frente a sus responsabilidades y que las tomas de control son hechos aislados.

Temas:

Pablo de la Hoya tomará formalmente posesión del cargo de presidente de Apadea mañana martes. Pablo de la Hoya tomará formalmente posesión del cargo de presidente de Apadea mañana martes.
Pablo de la Hoya tomará formalmente posesión del cargo de presidente de Apadea mañana martes. Luis García

Pablo de la Hoya asume la presidencia de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) por segunda vez, luego de haber representado al gremio hace más de una década (2005-2006). De la Hoya es gerente general de Acerta, la misma posición que ocupó anteriormente en Assa Compañía de Seguros.

En este momento, la industria vive un proceso de maduración, y los últimos dos años han estado marcados por la actualización del marco legal y la toma de control de varias empresas por parte del regulador. De la Hoya toma la batuta del gremio y habla de los retos para el sector.

Asume la presidencia de Apadea en un momento con varios procesos de toma de control sobre aseguradoras, ¿cómo está el sector?

La industria es sólida, está fuerte, está haciendo frente a sus responsabilidades, está bien capitalizada, algo que se nos mide trimestralmente y se publica.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros ha estado tratando de elevar la barra para que los actores nos acojamos a una serie de estándares internacionales que fortalecen el mercado y se salvaguarden los mejores intereses de los asegurados. Vemos eso con buenos ojos. Tratamos de trabajar de cerca con el regulador, para que la implementación de estos cambios se haga de una manera ordenada.

¿Se pueden interpretar las tomas de control como hechos aislados?

Estas compañías son pequeñas y quizá tienden a ser vulnerables, pero también hay otras muchas compañías pequeñas que están haciendo bien las cosas. Aseguradora del Istmo (Adisa) es un jugador importante en el tema de fianzas. Lo que vemos es que la compañía atendía a sus mercados haciendo frente a sus responsabilidades y se vio en un momento sin respaldo de reaseguro por temas ajenos.

Comparar una toma de control con las otras es un poco aventurado. Si leemos las resoluciones de cada una, las razones son muy distintas. Son temas aislados.

Un nuevo acuerdo les obliga a ser rentables en cada ramo de seguros. ¿Cómo lidiar con la exigencia?

Esto no es un supermercado, donde puedo perder dinero en un producto para que la gente entre, y ganar con la venta de otro. Cada ramo tiene que tener su rentabilidad. Si una compañía gana dinero, pero pierde en un ramo, para ese ramo tiene que crear reservas. ¿Que es injusto, porque en el compendio se gana dinero? Bueno, sí.

¿Les parece saludable la medida?

Sí, me parece saludable. El financiamiento de las aseguradoras no viene de los bancos, viene de sus reservas y de su capital. Las reservas es dinero que no sale de la compañía. Están poniendo dinero a un lado para hacerle frente al futuro.

Tienen nuevas regulaciones sobre gobierno corporativo, ¿se están adaptando?

Para muchos de nosotros, estas prácticas ya estaban vigentes antes de que se formalizaran por medio de los acuerdos de gobierno corporativo. El tiempo, la experiencia y los golpes enseñan. Uno lo que ve de errores propios y ajenos es que todas las reglamentaciones de gobierno corporativo son la manera correcta de hacer negocios.

También tienen que actualizar las medidas de control de blanqueo de capitales con la Ley 23 de 2015...

Mientras más información tienes del cliente, mejor medición del riesgo de seguros puedes hacer. Hay compañías que ya pedían mucha de esa información, y no era por blanqueo de capitales. La información del formulario conoce a tu cliente se puede usar para suscribir el riesgo. Entonces, es sano. Lo que ha hecho la obligatoriedad de pedir la información es ponernos a todos en el mismo nivel de requisitos. Ahora todos tenemos que pedir información. Dicho esto, el riesgo de la industria para lavar dinero no es tanto como en otras.

Las nuevas regulaciones generan gastos . ¿Esto afectará a la rentabilidad de las empresas?

Definitivamente tienen un costo, está afectando a la rentabilidad de las empresas y va a poner más presión para consolidaciones.

Si se están afectando los resultados, y sus costos están subiendo, especialmente en salud y autos, esto terminará repercutiendo en las primas...

Esto es una mesa de tres patas [aseguradoras, asegurados y proveedores de servicios] y las tres tienen que soportar el sistema. Todos tenemos que mejorar mucho en cuanto a eficiencias. Hay una presión en primas.

No todos los ramos tienen las mismas soluciones. En autos, hay varios productos con características distintas. Es muy difícil ser el mejor en todo. A futuro habrá compañías que se van a especializar en ciertos ramos. Esas compañías podrán ser dueñas de esos nichos y ahí habrá eficiencias.

Mapfre dijo a sus clientes que podían considerar tratar a sus pacientes fuera de Panamá con costos inferiores...

El comunicado de Mapfre, si bien se puede alegar que tuvo temas de redacción, también hubo temas de interpretación. Me rehúso a creer que la intención de Mapfre fuera ofender y acabar con el mercado local de proveedores de salud. La realidad es que está tratando de bajar sus costos.

Estoy seguro de que la gran mayoría de aseguradoras prefiere que sus asegurados se atiendan en Panamá. Pero no creo que nadie lo quiera hacer más caro de lo que vale hacerlo fuera con igual nivel de calidad.

Por otro lado, cada día hay menos razón para irse afuera. Hay mejores máquinas, los doctores están mejor preparados. En Panamá tenemos muy buena atención médica, profesionales de primera línea, pero tampoco la idea es pagar más que afuera. En Europa, en general, las medicinas son más baratas que aquí.

En el caso de autos, ¿con la nueva ley de seguro obligatorio aumentará la contratación de seguros?

Sí y no, porque la obligatoriedad del seguro no es nueva. Ya existe. La ley nueva dice que la aseguradora no puede acogerse a exclusiones, por ejemplo, por alcoholemia, porque el señor que recibe el golpe no tiene la culpa de que el conductor cometió una imprudencia y se tomó un trago más del que debía. Adicional a eso, las aseguradoras tenemos que entregar información para comparar las placas registradas con las unidades que están aseguradas. De ahí saldrán los carros que no están asegurados. Esto me parece fantástico. ¿Cuántos carros van a tener que salir a buscar pólizas? No sé. Yo quisiera pensar que una buena cantidad ya están asegurados.

¿En salud van a seguir subiendo las primas?

¿Usted ve que en salud sigue la tecnología avanzando, siguen las medicinas curando enfermedades que no se curan ahora, sigue habiendo máquinas más nuevas y más caras? Si la respuesta es sí, los reclamos van a estar más caros y el riesgo va a subir.

Las empresas tenemos que asegurarnos de que los protocolos se están siguiendo al pie de la letra y que estemos pagando de manera efectiva, oportuna y justa los reclamos. Si llega un paciente con una condición y el protocolo llama a hacerle ocho exámenes, ¿por qué hay que hacerle 16? Cualquier dólar que se pague por encima de lo que el protocolo dice, me obliga a aumentar a todo el mundo.

Otro tema, y entiendo a los proveedores de salud, es que el pago debe ser oportuno. Hay proveedores que se quejan de que las aseguradoras se demoran mucho analizando. No quiero pensar que hay aseguradoras que están demorándose por demorarse. Ahí es donde entra la oportunidad de mejorar el intercambio de información para que el análisis sea más expedito y se les pueda pagar de una manera más rápida. Hay de parte y parte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código