ENFOQUE

La información en un sistema económico

Abilio Abel González López

OPINIÓN

Comprar un producto o contratar un servicio es una decisión que inteligentemente toman los consumidores, en base a la información que esté a su disposición.

Esto obliga al fabricante o comerciante responsable, a cuidar la veracidad de lo que proporciona al consumidor. Si la información es incompleta o engañosa, se lesiona inevitablemente la transparencia del mercado, se rompe la sana competencia, se abusa de la confianza del público, y en definitiva, se distorsiona el verdadero espíritu de la economía social del mercado.

La divulgación de informaciones incorrectas o engañosas de cualidades, características, precios u otros datos de productos y servicios crea en la población una creciente desconfianza hacia el modelo o sistema económico.

Consciente de la importancia de asegurar que los clientes reciban una información confiable, el Estado por medio de leyes y normas afines, exige informar a través de la rotulación y etiquetado de los productos, las especificaciones técnicas, características y cualidades.

Consumidores y agentes económicos tienen la obligación de asegurar el adecuado funcionamiento del mercado. Los primeros, exigiendo y usando la información para decidir qué comprar o contratar, y a quién favorecer con su preferencia. Los segundos, suministrando información amplia y veraz acerca de los productos y servicios que ofrecen en el mercado.

Un ejemplo de la clase de información que debe ser accesible y de obligatorio cumplimiento, son los precios de todos los artículos y servicios. Todos los agentes económicos están obligados a exhibir los precios en un lugar visible para los compradores, ya sea en el envase, etiquetado, letreros u otro medio.

Los agentes económicos, que gozan de la libre oferta y demanda, no tienen ningún motivo para incumplir con informar sobre los precios de sus productos o servicios que ofrecen, a menos que tengan temor a la libre competencia.

Según cifras estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, de enero a abril de este año, en todo el país se detectaron 3 mil 919 faltas de precios a la vista de los consumidores. Esta es una de las infracciones, que regularmente cometen algunos agentes económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código