Un nuevo modelo de negocio

El ingrediente supremo: Guandú

Las primeras cosechas de guandú del Desarrollo Agrícola Tierra Adentro se prevén para noviembre próximo. El grano se venderá al por mayor.
Las semillas de guandú que se sembraron en la finca en Pacora fueron llevadas desde Coclé, Veraguas, y Ocú, en Herrera. LA PRENSA/ Humberto Rueda. Las semillas de guandú que se sembraron en la finca en Pacora fueron llevadas desde Coclé, Veraguas, y Ocú, en Herrera. LA PRENSA/ Humberto Rueda.
Las semillas de guandú que se sembraron en la finca en Pacora fueron llevadas desde Coclé, Veraguas, y Ocú, en Herrera. LA PRENSA/ Humberto Rueda.

El panameño no concibe diciembre sin su guandú. Y si es oloroso mucho mejor.

Esta certeza inspiró a empresarios panameños para aprovechar una finca de 23 hectáreas ubicada en Pacora, al este de la ciudad capital. Utilizada durante años para la actividad ganadera, las tierras de la finca Desarrollo Agrícola Tierra Adentro se transformaron en la mayor plantación de guandú en el país.

El proyecto empezó hace cuatro meses con el arado y preparación de los viveros. A través de la técnica jiffy (una tableta de piezas redondas comprimida con sustrato) se produjeron las primeras 25 mil plantas de guandú.

El método jiffy agiliza la germinación de la semilla. Mientras en un vivero tradicional la planta demora tres semanas para brotar, con este método solo es cuestión de dos días. Las semillas de guandú fueron llevadas desde Coclé, Veraguas, y Ocú, en Herrera.

Se escogieron semillas criollas de zonas agrícolas menos afectadas por el ataque de hongos y plagas, informó Rafael Rivas, subgerente de Desarrollo Agrícola Tierra Adentro.

La siembra se hizo de forma escalonada. Por semana se sembraron tres hectáreas hasta completar las 23, y la idea es que la cosecha también se desarrolle por etapas, indicó Rivas.

Unos 15 jornaleros se dividen los trabajos de fumigación, poda y riego de las plantaciones. A la planta se le aplican hormonas naturales para que conserven el olor característico del grano verde y negro.

Entre la producción de guandú y la instalación de la planta procesadora, Desarrollo Agrícola Tierra Adentro, una subsidiaria de Grupo Sucasa, está invirtiendo 300 mil dólares.

A partir de una mayor producción se espera la estabilización del costo del grano al consumidor. El año pasado la libra de guandú en el mercado local llegó a 10 dólares.

A mediados de noviembre próximo los propietarios de Desarrollo Agrícola Tierra Adentro programan comenzar la cosecha de forma manual para evitar afectar las plantas.

Se calcula que por planta se cosechen entre seis y siete libras, manifestó Rivas.

Un árbol de guandú puedes rendir frutos hasta cuatro meses y producir entre cuatro y seis libras del grano, pero esto dependerá del uso de semillas saneadas, la rotación de los cultivos, y su manejo integral. Ello permite la detección de cualquier problema a tiempo, manifestó Moises Batista, director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agopecuario.

El exceso de lluvias y la reutilización de semillas, en su mayoría infectadas por hongos, provocó la pérdida del 90% de los cultivos de Bocalatún, La Meseta y Macano, en el distrito de Boquerón, y Barú, provincia de Chiriquí en años anteriores, indicó el funcionario.

Los planes en la finca ubicada en Pacora incluyen la instalación de una planta procesadora.

Una vez cosechado, el guandú se introducirá en la planta, y cuando el grano está desgranado se colocará en bandejas dentro de un cuarto frío. Para conservar su frescura se transportará en camiones refrigerados a los puestos de ventas.

La producción de guandú de Desarrollo Agrícola Tierra Adentro se venderá al por mayor en el Mercado Agrícola Central (mercado de abastos) en la ciudad de Panamá y en cadenas de supermercados.

En una segunda etapa los accionistas de la compañía programan empacar el guandú y comercializarlo bajo la marca Tierra Adentro.

En el país se cultivan 206 hectáreas de guandú. La provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de plantaciones, seguida por Chiriquí y Veraguas.

Desarrollo Agrícola Tierra Adentro es la mayor productora de guandú de forma individual. Mientras que la Asociación de Productores Agropecuario Cañaveral de San Francisco, en Veraguas encabezan la siembra grupal. Ellos venden su producción a la empresa Nestlé Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código