COnstrucción

Se inicia cuenta regresiva

El tiempo para negociar bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral terminó el 4 de abril.
De acuerdo con cálculos de la Capac, con la propuesta del Suntracs, un ayudante general que recibe un salario promedio de $550 mensuales ganaría en el año 2017 $2 mil 876, mientras que un electricista calificado pasaría de $773 a $7 mil 837. LA PRENSA/Roberto Cisneros. De acuerdo con cálculos de la Capac, con la propuesta del Suntracs, un ayudante general que recibe un salario promedio de $550 mensuales ganaría en el año 2017 $2 mil 876, mientras que un electricista calificado pasaría de $773 a $7 mil 837. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
De acuerdo con cálculos de la Capac, con la propuesta del Suntracs, un ayudante general que recibe un salario promedio de $550 mensuales ganaría en el año 2017 $2 mil 876, mientras que un electricista calificado pasaría de $773 a $7 mil 837. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El periodo de 20 días hábiles al que se acogió el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para decretar una huelga general si no logran firmar la nueva convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), comenzó ayer.

Los 20 días se cumplen el viernes 2 de mayo, 48 horas antes de las elecciones generales del 4 de mayo.

Representantes de la Capac han señalado que el sindicato ha adoptado actitudes políticas que nada tienen que ver con la negociación. Vinculan a la organización con el candidato presidencial del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, quien hasta hace cuatro años fungió como secretario general de la agrupación sindical.

El tiempo para negociar bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral terminó el 4 de abril, pero trabajadores y empresarios acordaron seguir conversando para evitar una huelga que afectaría a 400 proyectos, resultando pérdidas diarias superiores a los 9 millones de dólares.

El 10 de abril el Suntracs hará una Asamblea General con todos sus delegados para acodar qué día paralizarán labores en el caso de no alcanzar un punto medio con la Capac.

“Ya sea durante o al final de los 20 días, podremos paralizar labores, siempre y cuando se anuncie con cinco días de anticipación”, indicó Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs y jefe negociador por los trabajadores.

La convención colectiva que establecerá las normas y salarios en la construcción hasta el año 2017 contiene 152 puntos, de los cuales 120 ya fueron aprobados, faltando por consensuar 32.

Un aspecto que ya fue firmado fue el subsidio al transporte y alimentación. El sindicato pedía $10 por trabajadores, después de las 3:00 de la tarde. El acuerdo propuesto por la Capac fue incrementar a $5.50 dólares, de los actuales $3.25 que reciben los obreros.

Sin embargo, un punto de conflicto entre las partes es el incremento anual en los salarios, así como aumento en las bonificaciones.

En su propuesta el Suntracs pide un alza de 50% cada año hasta 2017 sobre el salario actual, así como fijar una sola escala salarial en todo el país.

Además solicita que se cree una tabla especial por tipo de proyecto, ya que los trabajos de altura, por ser más riesgosos, deberían ser mejor remunerados.

Sumados todos los incrementos que exige el Suntracs en las prestaciones que no están incluidas en el salario, la Capac indica que el sector de la construcción tendría que desembolsar más de $525 millones al año.

El gremio empresarial ha señalado que está dispuesto a incrementar los salarios a los más de 150 mil trabajadores de la construcción, pero no a los niveles que exige el Suntracs.

Tras un breve encuentro el día de ayer entre los empresarios y trabajadores, los representantes de la Capac se comprometieron a presentar el miércoles una propuesta económica y salarial.

Negociación complicada

75 mil

Afiliados tiene el Suntracs.

$12

Millones recibe el sindicato en concepto de cuota sindical anualmente, según cálculos de la Capac.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código