Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Se inicia reparación de aire acondicionado en Tocumen

La falta de mantenimiento en los equipos de refrigeración por ‘administraciones anteriores’ causó el problema, dijo la empresa.
Para paliar el calor en la terminal aérea se instalaron abanicos y garrafones de agua en algunos pasillos. Para paliar el calor en la terminal aérea se instalaron abanicos y garrafones de agua en algunos pasillos.
Para paliar el calor en la terminal aérea se instalaron abanicos y garrafones de agua en algunos pasillos.

Si todo sale como supone el cronograma, en unas tres semanas se terminará el calor que aqueja desde hace varias semanas a los pasajeros que transitan por ciertas áreas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras una inspección en las instalaciones, la administración de Tocumen S.A. encontró que la falta de mantenimiento “por administraciones anteriores” de seis Unidades Manejadoras de Aire Acondicionado (UMA) es donde radica el problema. Para solucionarlo, se invirtieron unos $170 mil para comprar las piezas a través de un pedido a Estados Unidos y hechas a la medida para la maquinaria que utiliza el aeropuerto de Tocumen.

Jorge Luis Espinosa, vicepresidente de mantenimiento de la empresa, señaló ayer que las piezas nuevas ya están en el aeropuerto y que se han reparado dos de las seis unidades deterioradas.

“No se trata de todo el aeropuerto lo que está afectado, específicamente son el pasillo y satélite A, y el pasillo y satélite B”, aclaró Espinosa. En un principio, los arreglos llevarían seis semanas, pero se pretende acelerar el proceso para que culmine en las próximas tres semanas.

En la inspección, se encontró que pasadas administraciones aplicaron medidas paliativas como ventiladores industriales para tratar de forzar aire a través de la UMA, o acondicionadores de aire Split (residenciales) en las zonas de estas máquinas.

Al comprar las piezas que se necesitaban cambiar y no la unidad entera, la empresa se ahorra hasta un 30% en costo y cerca de un 25% de tiempo de reemplazo de las piezas, agregó Espinosa.

Ante la falta de acondicionadores de aire, la administración de Tocumen instaló varios abanicos y garrafones de agua para saciar la sed de los pasajeros.

Baños nuevos

También durante los próximos tres meses se trabajará en restaurar unos 14 baños de la terminal aérea. Se destinarán $340 mil para los trabajos, los cuales comenzarán esta semana y estarían listos en noviembre o diciembre, dijo Jairo Triana, vicepresidente de proyectos de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código