UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA

Se iniciarán trabajos de modernización

$60 millones costarían los primeros trabajos para el desarrollo territorial de los puntos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
Transportistas de Panamá y Centroamérica han cerrado el cruce por Paso Canoas en varias ocasiones, alegando lentitud en los trámites y mala atención de los funcionarios en dicho puesto fronterizo. Transportistas de Panamá y Centroamérica han cerrado el cruce por Paso Canoas en varias ocasiones, alegando lentitud en los trámites y mala atención de los funcionarios en dicho puesto fronterizo.
Transportistas de Panamá y Centroamérica han cerrado el cruce por Paso Canoas en varias ocasiones, alegando lentitud en los trámites y mala atención de los funcionarios en dicho puesto fronterizo.

Después de varias décadas de pretender una Unión Aduanera Centroamericana que facilite, entre otras cosas, el comercio en la región, Panamá y Costa Rica parecen avanzar hacia este objetivo. La implementación de un bloque socioeconómico común ya no parece una utopía.

Los países del denominado Triángulo del Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron los primeros en anunciar una homologación aduanera hace unos tres meses.

Mientras, en el otro extremo del istmo, se confirmó esta semana que se iniciarán los trabajos de modernización de los pasos fronterizos terrestres entre Panamá y Costa Rica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) identificaron tres componentes clave: infraestructura y equipamiento; procesos y sistemas de control y mejoramiento urbano; y desarrollo territorial de los puntos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

En el Programa de Modernización de Pasos Fronterizos, valorado en $60 millones, participarán también la Unidad Coordinadora para Centroamérica (Ucca) y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Fronterizo Panamá–Costa Rica, que facilitarán la coordinación con las autoridades de Costa Rica para concretar las acciones fronterizas.

De acuerdo con un comunicado del MEF, se está gestionando que el BID aporte $50 millones para el proyecto, mientras que los $10 millones restantes surgirán de una partida del Gobierno panameño.

Dichos recursos serían invertidos en los tres componentes del programa, de la siguiente manera: $33.5 millones en infraestructura y equipamiento; $ 10 millones para procesos y sistemas de control; y $6.2 millones en mejoramiento urbano y desarrollo territorial.

Adicionalmente, $5.8 millones están contemplados para la gestión, administración, evaluación y auditoría del proyecto; $3.5 millones para contingencias y $1 millón para gestión socioambiental.

Además, en los próximos meses se buscará avanzar en estudios y adquisiciones de terrenos, esquemas conceptuales para los pasos de frontera basados en los estudios existentes y otros, entre los que se incluyen evaluaciones socio-ambientales, e identificar mejoras de procesos y necesidades de software y hardware.

José Gómez, director general de la ANA, reconoció en su momento a este medio que “se ha avanzado mucho, pero el mayor obstáculo somos nosotros mismos. En ocasiones pienso que nos falta un poco de voluntad y coraje para tomar medidas más agresivas y romper algunos paradigmas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código