entrevista con el administrador de la atp

‘Hay que integrar el Casco con Amador’: Him

Antes de que finalice el año debe convocarse la licitación para contratar a la agencia de publicidad que se encargará de la promoción internacional.
Para 2019, el Gobierno proyecta que el país cerrará con la visita de 3 millones de turistas. Para este año la meta es llegar a los 2.5 millones. Para 2019, el Gobierno proyecta que el país cerrará con la visita de 3 millones de turistas. Para este año la meta es llegar a los 2.5 millones.

Para 2019, el Gobierno proyecta que el país cerrará con la visita de 3 millones de turistas. Para este año la meta es llegar a los 2.5 millones. Foto por: Maydée Romero Sprang

‘Hay que integrar el Casco con Amador’: Him ‘Hay que integrar el Casco con Amador’: Him

‘Hay que integrar el Casco con Amador’: Him

Con cinco meses al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him se ha encontrado con una industria que enfrenta grandes retos. Al país llegan más turistas que hace un año, pero no los suficientes como para alcanzar niveles óptimos de ocupación hotelera, mientras que la campaña publicitaria internacional no se ha podido poner en práctica.

Llegó al puesto en un momento en el que la tensión era la principal protagonista entre los gremios y la gerencia del entonces administrador, Jesús Sierra, actual embajador de Panamá ante la ONU.

Hoy, Him asegura que con el sector privado comparte los mismos objetivos: aumentar la ocupación en la ciudad capital e incrementar el flujo de visitantes hacia el interior del país.

¿Cuál es su relación con los gremios turísticos?

La relación es excelente con todos los gremios turísticos y empresariales. No hemos podido hablar con todos, y tratamos de atender a todos. No estamos viajando mucho, estamos viendo la parte administrativa, y la subadministradora se encargará de nuestra promoción internacional, espero que aguante el tren de trabajo, porque llega de una feria y dos días después debe tomar otro avión.

Creo que la adaptación del pasado administrador del cargo no fue fácil. Yo no soy conflictivo, trato de evitar las peleas y escucho mucho antes de tomar las decisiones.

¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

Lo más importante para mí es terminar el centro de convenciones de Amador y llegar a integrar esa zona con el Casco Antiguo para que sea el referente del turismo en la ciudad capital. En Amador está el futuro del turismo capitalino.

Adicional, estamos trabajando para que el país llegue a la meta de 3 millones de turistas al cierre de 2019 y creo que vamos por buen camino porque este año todo indica que llegaremos a los 2.5 millones de visitantes.

También queremos aumentar la capacitación de las personas que están vinculadas al turismo, pero lo más importante: crear conciencia en la población del impacto que tiene esta actividad en la economía panameña.

Ya se inició el proceso de certificación de los guías y así queremos impulsar otros programas, porque si el turista no recibe una buena atención, no va a regresar.

¿Para cuándo se daría la licitación para contratar a la agencia de publicidad que se encargaría de la promoción internacional?

El proceso se ha demorado porque se van a realizar licitaciones separadas para contratar la publicidad internacional y la nacional. También vamos a licitar la organización de los carnavales del próximo año y hay que definir todos estos puntos, pero ya los pliegos están en su etapa final de revisión y esperamos lanzarla antes de que finalice el año.

Los empresarios del interior siempre se quejan de que los gobiernos solo se enfocan en el turismo de la capital. ¿Qué planes tiene para el resto de las provincias?

Muchas personas no saben que yo soy de Chiriquí y el interior tiene mucha importancia para mí. Estoy intentando reunirme con la mayoría de las cámaras del interior, pero a veces la agenda no me alcanza. Estamos en lo más posible apoyando la mayor cantidad de ferias y por más pequeña que sea, tienen un impacto en los sectores donde se desarrolla.

También hemos llevado espectáculos extranjeros al interior que han generado un flujo importante de visitantes de países vecinos como Costa Rica.

¿Además de la capacitación, qué otro reto enfrenta el turismo panameño?

La recolección de basura es un problema que tiene un impacto negativo sobre este sector. Al turista le molesta más la basura que la falta de seguridad, y así nos lo hacen saber en sus comentarios.

Tenemos problemas de basura en puntos importantes como Bocas del Toro, Portobelo y en isla Taboga.

No es nuestra responsabilidad, pero necesitamos trabajar juntos con las alcaldías porque al final es un tema que afecta la imagen del país.

Esperamos que con la descentralización los alcaldes presten más atención a la recolección de la basura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código