estabilidad de los sistemas, clave

AL intenta prevenir contagio de la crisis

Supervisores bancarios de todo el continente se dan cita en Panamá. Una de las tareas es localizar bancos de carácter sistémico en la región.

La identificación de los bancos que tienen en América Latina (AL) “importancia sistémica” y el seguimiento de cerca de la situación que vive Europa son algunas de las acciones que adelantan los supervisores bancarios de la región, entre los que se encuentra la Superintendencia de Bancos de Panamá, para prevenir un potencial contagio de la crisis financiera que afecta especialmente al Viejo Continente en la actualidad.

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, explicó que los bancos de importancia sistémica requieren de una supervisión más intensa porque un eventual fallo en ellos podría repercutir en todo el sistema.

Este ejercicio, realizado a escala global, también se deberá hacer para la región y el país, añadió.

Los comentarios de Diamond se produjeron en el marco de la XV Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), que reunió en el país a representantes de más de 30 países de la región.

Además de los reguladores de cada país, a la cita acudieron destacados representantes de la supervisión bancaria global como Stefan Ingves, presidente del Comité de Basilea en Supervisión Bancaria y Gobernador del Banco Central de Suecia, quien actualizó los principios de Basilea y los retos de su implementación; Sandra Thompson, vicepresidenta de la ASBA y directora de Supervisión de la Gestión de Riesgos, del Federal Deposit Insurance Corporation, de Estados Unidos; y el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera y del Banco Internacional de Pagos, Josef Tosovsky.

Este último resaltó la existencia de un debate en la región sobre la regulación y su complejidad, así como la estructura del sistema y la mitigación de riesgos.

En la cumbre, que concluyó el viernes, se discutieron además temas relacionados con la implementación de estándares internacionales para la supervisión bancaria basados en Basilea II y III, pruebas de estrés, así como los retos en la implementación de los principios para una supervisión efectiva.

Diamond destacó que la regulación y la supervisión, en conjunto, cumplen un papel esencial en favor de la estabilidad de los sistemas financieros de la región y que su fortalecimiento y profundización apoyarán su desarrollo.

En la región en general y en Panamá en particular, la solidez del sistema financiero ha sido reconocido como uno de los sectores que aumentan la productividad del país. Según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la cuarta posición en cuanto a solidez del sistema financiero.

La banca es precisamente uno de los pilares sobre los que se asienta el crecimiento económico de Panamá, que este año volverá a estar alrededor del 10%.

Según las últimas cifras oficiales de la Contraloría General de la República, en el primer semestre del año el sector financiero creció 11% en relación al año anterior.

El centro bancario internacional de Panamá tenía activos por más de $86 mil 971 millones, un 11.6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código