gobierno promete más conectividad

El interior pide más promoción

La salida de la aerolínea Aeroperlas ha complicado el traslado de turistas y nacionales hacia destinos turísticos alejados de la ciudad capital.

Con un incremento de dos dígitos en la llegada de visitantes en los últimos tres años y el establecimiento de una cifra récord con el arribo de 2 millones de viajeros en 2011, el turismo se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento en el país.

Los empresarios han aprovechado el buen momento con el establecimiento de al menos 15 hoteles desde 2008, y están apostando a otros 15 que en este momento se encuentran en construcción.

El gasto que hicieron los turistas entre 2009 y 2011 alcanzó los 4 mil millones de dólares. No en vano se afirma que esta actividad es uno de los principales motores de la economía.

Para grandes sellos apostados en la capital el momento es glorioso, pero no todos los empresarios están disfrutando de las mieles que está dejando el turismo.

La ocupación hotelera durante gran parte del año en el interior del país no supera el 30%, y solo en las festividades de Carnaval, Navidad, Semana Santa o días patrios alcanza el 50%.

La situación sorprendería a quienes desconocen la realidad panameña. Hay hermosas playas y paisajes envidiables, pero la mayoría de los visitantes se queda en la selva de concreto que ofrece la ciudad. Pues sucede que la mayoría de los viajeros son hombres de negocios.

Tanto el Gobierno como los empresarios turísticos reconocen que el ideal sería que estos turistas conozcan el interior del país y queden con ganas de volver.

Para los hoteleros, dueños de restaurantes y operadores de turismo, la clave para impulsar la actividad es incrementar la promoción, pero no cuentan con los recursos propios para venderse en el extranjero, algo que le ha dado muy buenos resultado a cadenas como el Decameron. Vasco Torres, empresario y presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, señala que a las autoridades y a los gremios que están en la ciudad capital poco les interesa el desarrollo del interior.

Hace dos años se comenzó a trabajar en una campaña de promoción para impulsar la actividad en Veraguas, pero a la fecha no se ha lanzado.

Junto con el Gobierno se identificaron los puntos de mayor atractivo en la provincia y solo falta que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) paute la campaña en los medios. El proceso parece estar estancado.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá, se queja.

“Es difícil, no todos los meses hay días puente para que las personas se trasladen al interior, así que es necesario mantener una promoción constante de las distintas regiones”, agregó.

Al mismo tiempo, Úrsula Kiener, operadora de turismo, señala otras debilidades: la accesibilidad y el transporte.

Los pasajes de avión son costosos y ahora con una sola aerolínea brindando el servicio, tras la salida de Aeroperlas, se complica trasladar a los turistas a zonas alejadas de la capital.

Mariela De La Ossa, quien junto con su familia tiene un hostal en la zona de Ailigandí, en la comarca Guna Yala, conoce de estos problemas. “Este año hemos perdido 30 turistas, porque no hay disponibilidad de vuelos, y el traslado por tierra o mar es complicado”, explicó.

Para Cecilia Blohm, empresaria venezolana radicada en Pedasí de Los Santos, cada sector debe ser promocionado de forma diferente.

Explica, por ejemplo, que lo que necesitan los pueblos del interior, como Pedasí, es que se rescate y se promocionen sus riquezas culturales para atraer al turista nacional y extranjero que no solo busca sol y playa.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, reconoce que hace falta mucho por hacer. Su tarea para este año es aumentar la conectividad a lo interno del país.

Vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cruceros a Isla Colón en Bocas del Toro y la reactivación de las promociones a Chiriquí, El Valle y Bocas del Toro, son algunas de las apuestas de la ATP para 2012.

Shamah señala que están destinando entre 4 millones y 5 millones de dólares en el Plan Maestro de Turismo, donde un gran porcentaje de los proyectos de infraestructura se realizará en el interior del país.

Están buscando eventos como el mundial de surf, que este año se realizará en Pedasí para incrementar el flujo de turistas hacia esa zona, así como actividades culturales como el desfile de las mil polleras.

Confusión por incentivos

El anteproyecto de ley 125 solo tiene cuatro días en la Asamblea Nacional y ya ha despertado confusión entre los empresarios del interior. En el documento se establece que los proyectos con una inversión mínima de un millón de dólares fuera del distrito capital podrán acogerse a los incentivos que creará la nueva legislación.

Ernesto Orillac, subaministrador de la ATP, señala que este monto mínimo de inversión es solo para hoteles, y que otras actividades como hostales, cabañas y demás infraestructuras y atracciones serán consideradas como productos turísticos especiales y que le corresponderá al Consejo Nacional de Turismo establecer las inversiones mínimas para que estos empresarios se acojan a los beneficios de la ley.

Mientras se discute la nueva ley de incentivos y el Gobierno concreta sus planes de promoción, los empresarios del interior seguirán esperando mejores días y así poder contagiarse del desarrollo que vive la capital.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código