LIBERTA DE ANOTACIONES

Los juguetes sí tienen garantía

Temas:

Un vendedor ofrece sus mercancías en un mercado de juguetes. Un vendedor ofrece  sus mercancías en un mercado de juguetes.
Un vendedor ofrece sus mercancías en un mercado de juguetes. AFP /Hoang Nam

Aprovechando las ofertas de fin de año, hace unos días, una consumidora decidió adquirir una bicicleta para su hijo. La misma tenía un costo de 60 dólares. El comerciante le advirtió que era una “ganga” y que la misma no tenía garantía porque era de uso infantil.

La consumidora trató sin éxito, que le ofrecieran la respectiva garantía, pero la decisión del vendedor fue firme. Ante esta situación, le recomendamos que interpusiera una queja ante los módulos de atención de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Hay que señalar que todo juguete, al igual que como los otros artefactos, cuentan con una garantía, la cual el consumidor debe exigir y de no estar señalada en la factura se acoge a la garantía legal de tres meses establecida mediante la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

Durante este tiempo, si se presentan deficiencias en el artículo, el consumidor puede exigir la reparación, sustitución y en última instancia el reembolso de la cantidad pagada.

La factura o comprobante de la compra del juguete sirve como documento de garantía.

Es importante que los compradores tengan en cuenta este aspecto, hay juguetes que van directo a la basura porque se dañan rápidamente para decepción de los niños.

Por otra parte, antes de comprar un juguete es necesario verificar su estado, y si tiene la más mínima duda sobre la seguridad que brinde a su hijo, mejor no lo adquiera.

Lea atentamente las instrucciones de empleo y las observaciones complementarias (referentes al montaje, equipo de protección, precauciones, etc.).

Conserve los datos útiles del fabricante o distribuidor y la factura, por si tuviera que hacer alguna reclamación.

Explique al niño el funcionamiento detallado del juguete, tal y como se describe en las instrucciones, incluso puede hacer un primer ensayo en su presencia, para comprobar que el niño ha comprendido su explicación.

Indíquele los eventuales riesgos que puede correr y dígale qué gestos o manipulaciones debe evitar. Además, recuerde que los precios de los juguetes se establecen según la libre oferta y demanda, por lo que buscar los mejores precios y consultar la calidad de los mismos puede representar ahorros considerables.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código