FINANZAS PERSONALES

El otro lado de la moneda

OPINIÓN

Hace dos semanas publiqué un artículo titulado “¿Qué significa vivir con 6% de inflación”. En dicho artículo mencioné que me había dado cuenta que la mayoría de las personas no entiende lo que significa vivir en una economía con distintas tasas de inflación.

Incluí una tabla que demostraba varias tasas de inflación y el impacto que el aumento en nuestro costo de vida tendrá en diferentes períodos (desde 1 año de hoy hasta 30 años en el futuro).

En mi columna de hoy quisiera tocar este mismo tema de nuevo, pero desde el otro lado de la moneda. Es decir, en vez de demostrar cuánto las cosas costarán en el futuro con distintas tasas de inflación, voy a enseñarles cuánto poder adquisitivo uno perderá en el futuro con distintas tasas de inflación.

Me parece que viendo esto desde ambas perspectivas ayudará a los lectores a entender la gravedad de lo que está pasando y también espero que los impulse a prepararse para enfrentar la inflación que está por venir.

Otra vez adjunto una tabla sencilla para que pueda ver el impacto a largo plazo de vivir con distintas tasas de inflación.

¡No se asuste! En verdad es fácil usar esta tabla. Vamos a suponer que usted quisiera saber cuánto poder adquisitivo perderá en 20 años si Panamá continúa con una tasa de inflación de 6% como tuvimos el año pasado.

Para calcular esto, nada más tiene que buscar 6% en la fila de “inflación” y en la columna de “Años desde ahora” elegir 20 como la cantidad de años en el futuro que quisiera proyectar. En este ejemplo, la tabla da un resultado de 69%. ¡Esto significa que en 20 años su dinero habrá perdido 69% de su poder adquisitivo!

Veamos otro ejemplo, pero ahora con cifras reales. Imagínese que usted tiene un plazo fijo de $10 mil en un banco local para su jubilación y el mismo le está pagando 3% anualmente en intereses. Como la inflación en Panamá es de 6%, de salida sabemos que está perdiendo 3% de su poder adquisitivo por año. ¿Si todo sigue igual (es decir, que usted pierde 3% de su poder adquisitivo anualmente), cuánto sería el impacto de todo esto al poder adquisitivo de sus $10 mil en 20 años? La respuesta según la tabla es 45%. ¡Esto significa sus $10 mil solo le comprarán $5,500 en bienes y servicios en el año 2032!

La causa del aumento en el costo de la vida en Panamá es, en su gran mayoría, debido a la política económica de Estados Unidos de devaluar su moneda. Como nosotros no podemos controlar esto, lo único que podemos hacer es tomar los pasos necesarios para evitar una pérdida en nuestro poder adquisitivo. Dichos pasos son: 1.) diversificar sus ahorros a otras monedas (canastas que incluyen oro y plata), 2.) invertir en activos reales como agricultura, tierras productivas, etc. y 3.) cancelar nuestras deudas antes que la tasa de interés en Los Estados Unidos (y por ende Panamá) se dispare.

El autor es especialista en planificación financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código